domingo, 27 de mayo de 2007

Diabetes. M. Tipo I, Conceptos Básicos

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando nos alimentamos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para su funcionamiento, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la participación de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.

Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

(G) es la glucosa (I) es la insulina

normal Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.


Tipo I Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.



Tipo II Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.


VALORES:

Valores bajos de glucosa en la sangre, se llama Hipoglucemia. En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 70 mg/dl o menos.

Valores normales de glucosa en sangre, conocido como Normoglucemia, En ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.

Valores anormalmente altos de glucosa en sangre, Hiperglucemia, Superior a 110 mg/dl en ayunas y superior a 170 más o menos después de dos horas (ingerir comida).


CARACTERÍSTICAS DE LOS "TIPO I" Y LOS "II":

Característica

Diabetes Tipo

1

Diabetes Tipo

2

Edad de aparición

Generalmente antes de los 30 años

Generalmente después de los 30 años

Sexo

Predomino en varones (niños)

Predominio en mujeres

Forma de inicio

Brusca

Lenta, progresiva e insidiosa

Índice de Masa Corporal

Normal

Aumentado, a menudo con obesidad

Reserva pancreática

Muy poca (o nula)

Normal o aumentada (hiperinsulinismo)

Dependencia de la insulina

No, al menos en los primeros años

Factor inmunológico (anticuerpos al inicio)

Presentes

Ausentes

Herencia familiar

En algunos casos

Casi siempre

Concordancia entre hermanos gemelos

Menos del 50% de los casos

Más del 95% de los casos

Asociación con otras enfermedades

(Dislipemias, Hipertensión.Arterial...)

Raramente

Con mucha frecuencia



SINTOMAS (Estar sufriendo una diabetes mellitus tipo I):

Los primeros síntomas pueden incluir los siguientes, aunque, en cada caso se pueden dar con diferentes intensidades, siendo más o menos reconocibles.

  • Sed extrema
  • Hambre extrema "polifagia"
  • Ganas de orinar frecuentemente "poliuresis"
  • Heridas o moratones que se curan lentamente
  • Piel seca y con comezón
  • Pérdida de peso inexplicable (a pesar de comer y comer...)
  • Visión borrosa que cambia día a día
  • Cansancio o somnolencia inusual (sensación de mareo)
  • Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga...

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO:

Es necesario llevar los tres pilares fundamentes del "tratamiento" a raja tabla: Alimentación, Ejercicio Físico e Insulina. Se trata de MANTENER LOS VALORES LO MÁS CERCANOS POSIBLES A LOS DE UNA PERSONA NO DIABÉTICA (en ellos el páncreas sí genera insulina). Más adelante comentaré más acerca de las mediciones.

En este apartado podéis apreciar dos partes. A la izquierda de la imágen los sintomas claros de la diabetes mellitus tipo I y a la derecha las complicaciónes que pueden producirse a largo plazo: retinopatía (los nervios oculares se ven afectados, el azúcar actúa sobre ellos dañándolos), diferentes tipos de cardiopatías, así como problemas en la circulación (vasos)...

Ésta es la imágen con los sintomas y las complicaciones a largo plazo, (pinchad en el link):

http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/09/16/info4.jpg

A continuación os pongo el link de un video en el que se resume y se explica paso a paso todos los conceptos básicos relacionados con la diabetes,
está en inglés, pero merece la pena hacer un esfuerzo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

sabes? tu pagina me gusta mucho pero me gustaria que tambien hablaras del colesterol, el sindrome metabolico, algunos fabulosos videos de cómo se forman los ateromas, etc
te felicito
mi correo es jedidias2000@hotmail.com