domingo, 27 de mayo de 2007

La Pala de Pádel: no es asunto baladí.


ELECCIÓN DE PALA: NO ES ASUNTO BALADÍ.

En esta ocasión iremos tratando uno de los temas que más dudas ofrece a los que se acaban de iniciar: elección de pala.

Analizaremos los elementos principales (mucho más importantes de lo que la gente se piensa...) que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir una pala.

Desde que conozco este deporte, he podido observar basicamente 3 tipos de formas en las palas: redondas, formas de lágrima (o gota de agua) y diamante. Es cierto que a veces cuesta reconocer las mismas, e incluso existen "adaptaciones" que poco a poco van introduciéndose en el mercado, hablo del concepto "oversize", por ejemplo "lágrima oversize", este quiere hacer referencia a que las dimensiones de la pala se han modificado agrandando algunos milimetros la zona de golpeo (o "sweet spot" - el punto dúlce).
Lógicamente cada una está confeccionada para conferir unas características específicas, afectando de un modo decisivo a nuestro juego.
Más adelante comentaré más detalladamente cada una de ellas.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto (quizá más importante que la propia forma de la pala), es el peso de la misma. Aquí la regla es sencilla... pesos altos (380, 385 ó incluso 390) aportan mucha potencia en el golpeo, pero claro, cuesta más poner esa "masa" en movimiento. Al contrario... una pala ligera (gramajes comprendidos entre 340 y 365) nos aporta mucha movilidad, porque podemos ponerla en juega y manejarla más cómodamente pero al mismo tiempo a la hora de golpear la sensación que tendremos será de que la pala no "despide" y nos cuesta inferirle profundidad a la bola (que llegue a la línea de servicio rival).
Por eso a la hora de elegir el peso de la pala, tendremos que tener en cuenta 2 aspectos: nuestro peso corporal y nuestro tipo de juego, aunque básicamente lo que más relevancia tiene es nuestro peso. Es importante encontrar un buen equilibrio entre potencia y manejabilidad.

Seguimos con el tercer aspecto a tener en cuenta cuando vamos a hacernos con una pala nueva: el equilibrio. Este concepto hace referencia a la distribución de la masa en la pala. Explico... dependiendo de "hacia donde" tenga orientado el peso la pala (3 opciones: hacia la cabeza, equilibrada (en el corazón), o bien hacia el mango) obtendremos unas sensaciones distintas en el golpeo.
Cuando hablamos en el argot de... "esta pala es cabezona" nos referimos a que la masa se encuetra sobre todo dirigida hacia la punta de la cabeza. Esta característica nos supondrá que los golpeos serán más potentes, pero que también al mismo tiempo, nos costará más poner la pala en juego y esto puede afectar a la realización de determinados golpes (por ejemplo en la volea... nos costará más realizarla si la pala es excesivamente "cabezona").
Si la pala tiene su masa repartida por el centro de la pala ("corazón") dispondremos de un buen equilibrio y una correcta manejabilidad de la misma.
En cambio si el peso de la pala se orienta hacia el mango sacrificaremos potencia y ganaremos mucho en control y manejabilidad...

Todo es cuestión de analizarse como jugador (en qué parte de la pista me gusta jugar más, cuál es mi golpe favorito, domino todos los aspectos del padel...) y, como he comentado anteriormente, de tener en cuenta el peso corporal.

Por ultimo también no dejaremos de lado en nuestra futura compra...
los materiales con los que está confeccionada nuestra pala...
(carbono, goma eva, fibra de vidrio...) y cualquier otra indicación especial que pudieramos observar en ese modelo en concreto.

Os adjunto un esquema que resúme algunas de estas cuestiones.
Espero que el post haya sido de vuestro interés.

Dentro de poco, más temas relacionados con el pádel.

Rafa.






No hay comentarios: