lunes, 28 de mayo de 2007

¿Por qué es importante la HbA1?


La HbA1c o hemoglobina glicosilada
muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas. Es quizá el aspecto más importante en el control de la diabetes, ya que exactamente la HbA1c actúa como "chivato", ya que es el compendio (media) de todos los valores que hemos ido obteniendo durante esas semanas atrás.

La hemoglobina es una proteína que llevan los glóbulos rojos o hematíes . El azúcar de la sangre se une a la hemoglobina para formar la hemoglobina A1 (glicosilada).
Si la sangre contiene más azúcar la hemoglobina glicosilada aumenta y sobre todo que permanece aumentada durante 120 días. Por esto la medición de la hemoglobina glicosilada refleja todas las subidas y bajadas del azúcar en su sangre en las pasadas ocho
o más semanas.

La hemoglobina A1 es un promedio del nivel de su azúcar en los últimos meses, mientras que un examen para azúcar en la sangre (glucosa) sólo le indica el estado de su control de diabetes en un punto determinado.

En esta tabla podemos observar de un modo didáctico como influyen los valores "diarios" en la Hemoglobina glicosilada. Un "no diabético" tiene la HbA1 entre 4.0 y 6.0, así que todos los que no podamos acercar a esa franja mejor controlados estaremos.

Mi evolución fue la siguiente (HbA1c): 9,4 (al debutar), 5,4 (a los 3 meses), 5,0 (a los 7 meses).


4 comentarios:

Caro dijo...

SE PUEDE TENER UNA GLICOSILADA DE 6.9 Y NO SER DIABÉTICO?

Planeta Padel dijo...

Hola Caro. Pues con mis escasos conocimientos sobre el asunto, puedo decirte que yo creo que sí es posible tener una Hba1 de 6´9 y no ser diabético. Es cierto que se escapa del intervalo de referencia, entre 4 y 6 está incluido todo el mundo que no lo es. Es posible que a lo mejor esta hemoglobina de 6`9 haya sido una cosa aislada... estres, hormonas, etc...
Asi que lo importante sería que los médicos realicen una prueba en ayunas (con glucómetro) y durante diferentes momentos del día para determinar si existe diabetes.

Por cierto, buena pregunta...

Un saludo.

TONO dijo...

Buenas vecino!!!

Estaba buscando una tabla de la HbA1 para poner en mi blog y mira tú donde la encontré... jejeje

Es que me tocó hacer análisis esta semana y bajé la Hemo de 7.5 a 5.5!
Con el alegrote ya voy a poner un post referente al tema.
Auqnue haré alguna matización sobre la tabla. Tener 4 de HbA1 no me parece un resultado excelente. Eso implica una media de azúcar en sangre de 50, y eso ya roza la Hipoglucemia continua.

Bueno tío! Hasta otra!

Saludoooos!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si los niveles de hemoglobina glicosilada se elvan por otros factores ademas de la glicemias latas porfavor contesten a mi correo dieguito2550@hotmail.com gracias