miércoles, 5 de septiembre de 2007

Smash Víbora: conceptos básicos

¿Qué es el remate víbora?

Es el término argentino con el bautizaron al remate que se produce dejando caer la bola a la altura de la cabeza e impactándola de lado (con efecto cortado). El armado es corto, realizando un gesto rápido con la intención de que la bola, al golpear contra el suelo se quede practicamente pegada y dificulte la respuesta del rival.

Debido a las contínuas preguntas sobre este golpe, enmarcado dentro del abanico de los golpes de "arriba" o remates, he considerado oportuno colocar el siguiente video.

Es importante repasar los otros dos tipos de remate: bandeja y smash de potencia.
Quizá los dos puntos más importantes sobre la bandeja serían:

a. el punto de impacto.
b. el momento (táctica) en el que llevarla acabo y la situación en pista.

En el caso del remate, todos tenemos claro que es una forma de "finiquitar" la jugada y hacernos con el punto. Casi siempre golpeando en zonas cercanas a red, aunque algunos privilegiados, bien por altura, bien por buena técnica en la mecánica del golpeo... puedan hacerlo desde posiciones más cercanas a la línea de saque.

Sobre el remate víbora, considero claves los siguientes puntos:

1. El punto de impacto, a la altura de la cabeza.
2. Impactar la bola en las 3:10 ó 3:15. Imaginándonos un reloj y golpeando en la posición de las manecillas.
3. Es clave también imprimirle cierto efecto cortado en el momento de impacto, pero este no debe ser excesivo, sino mandaremos la bola a la verja lateral. Mezcla de plano+cortado.
4. La posición de los pies es clave, en busqueda de estabilidad.
5. Pasos cortos y laterales.
6. Usar la mano-pelota para marcar la bola en el aire, y también para "obligarme" a coordinarme con el resto del cuerpo.
Como en los otros remates, es importante ser consciente de la relevancia que tiene todo el cuerpo en el momento de impacto.
7. El remate víbora, suele realizarse ante un globo corto del rival, encontrándonos nosotros en posiciones cercanas a red. Es una manera de imprimirle velocidad al juego, cambiando de ritmo.
Es el remate más complicado de los 3 y no se debe abusar de él.

Os dejo con el video en cuestión.
Quien quiera aportar otros consejos, pueda dejar sus comentarios justo debajo de este post.

No hay comentarios: