jueves, 31 de mayo de 2007

Parámetros Bioquímicos en las ANALÍTICAS


Los principales parámetros bioquímicos de la analítica sanguínea se solicitan muy frecuentemente e informan al médico del diagnóstico, la evolución de la enfermedad y la utilidad del tratamiento. Estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, la hipertensión arterial, el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

Para la valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT), la bilirrubina.

En el sguimiento de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.

En el estudio de la hipertensión arterial se solicitan la glucemia, la creatinina, el colesterol total, el HDL y el LDL, el sodio, el potasio y el ácido úrico.

La velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR), la positividad del factor reumatoide (FR) y los niveles de ácido úrico informan de la presencia de inflamación en una enfermedad reumática.

La función renal se estudia mediante los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, coelsterol, triglicéridos, calcio y fósforo

Parámetros bioquímicos del análisis de sangre.
Algunos de estos valores pueden variar dependiendo del laboratorio al que acudamos, pero en general estos son los VALORES DE REFERENCIA, las cantidades normales de cada categoría.
Espero que os pueda ser útil a la hora de interpretar vuestras analíticas.


Ácido úrico (mg/100 mL)

3,0-7,0

Bilirrubina directa (mg/100 mL)

<0,4>
Calcio (mg/100 mL)

8,5-10,5

Colesterol (mg/100 mL)

HDL Hombres (mg/dL)

Mujeres (mg/dL)

LDL (mg/dL)

100-200

>45

>55

60-180

Creatinina (mU/mL)

32-162

Factor Reumatoide (U/mL)

Negativo (<60)>
Fosfatasa alcalina (mU/mL)

30-110

Fósforo (mg/100 mL)

3,4-4,5

Gamma-Glutamil Transpeptidasa

Hombres y mujeres >45 a (U/L)

Mujeres <>
8-38

5-27

Glucosa (mg/100 mL)

70-110

Potasio (mEq/L)

1,5-2,0

Proteína C reactiva (mg/dL)

<0,8>
Sodio (mEQ/L)

135-145

Transaminasa GOT (mU/mL)

5-32

Transaminasa GPT (mU/mL)

7-33

Triglicéridos (mg/100 mL)

40-150

VSG Hombres

Mujeres

1-3 mm/hora

1-20 mm/hora

miércoles, 30 de mayo de 2007

Algunos Errores Comunes en Pádel

En pádel, los aspectos técnicos (como todos sabéis) tienen gran importancia, por eso en esta ocasión comentaremos aquellos errores (técnico-tácticos) que suelen ser comunes y que todos hemos cometido en muchas momentos.

Nota: Muchos son básicos, pero no está de más repasarlos para intentar eliminarlos y terminar de consolidar unos correctos "hábitos" técnicos.




  • Error. Golpear la bola de frente. Debemos colocarnos ligeramente de lado para poder imprimirle a la bola más potencia y que el recorrido del brazo (armado) sea lo más natural posible.
  • Error. Realizar un armado excesivamente pronunciado (tipo tenis). En pádel el gesto de armado se entiende mejor si lo comparamos con el ejemplo de "abrir la puerta". El armado es corto y enseguida es recomendable volver a la posición base: piernas flexionadas, pala a la altura del pecho y peso corporal cargado en punta de pies.
  • Error. Sólo utilizar una parte del cuerpo en los golpes. Es cierto que la lateralidad en pádel está definida de antemano, (no nos cambiamos la pala de mano para realizar los golpes), pero analizando a jugadores de nivel iniciación se observa que a la hora de golpear, sólo implican la parte del cuerpo (mano, brazo o pierna) que la jugada demanda en vez de utilizar todo el cuerpo para imprimirle más potencia al golpeo y al mismo tiempo una mayor estabilidad y armonia (golpeo coordinado) en la postura. Recomendable: utilizar la otra mano para "apuntar" la bola antes de golpearla, mover los pies continuamente para no quedarme anclado "cómodo" en la postura del golpeo anterior...
  • Error. Tener la pala con la cabeza caída en la posición de preparado (detrás de línea de saque o bien en la red). Lo que provoca esto, es que como comentabamos anteriormente, cuando "abrimos la puerta" si la cabeza de la pala apunta al suelo, nos costará más moverla para poder realizar un correcto armado.
  • Error. Colocarse un palmo por delante de la línea de saque. En este caso, la posición ideal en defensa sería un palmo por detrás de la línea de saque, de tal manera que no nos moleste la pared de fondo y que la distancia con la lateral nos permita poder estirar la pala sin tocarla.
  • Error. Mantenerse "anclados" en zona de defensa (roja)(detrás línea saque). Está comprobado que las parejas que se mantienen más tiempo en zona verde (ataque)m en la red, tienen mayores probabilidades de llevarse el partido. Conquistar la red, produce en la pareja rival más presión y terminan por perder la iniciativa de los puntos.
  • Error. Quedarse parado en zona amarilla (mitad de pista), ya que seremos pasto de los "botes prontos" y los rivales tendrán mucha facilidad para ganar todos los puntos. Se trata de hacer una rápida transición de zona roja (defensa-detrás de linea de saque) a zona de ataque (verde-red).
  • Error. Golpear de espaldas en las salida de pared. No debemos darle la espalda a los rivales en las salidas de pared, este es un error típico que, con el paso del tiempo, los jugadores terminan por entenderlo y solucionarlo. La postura ideal sería enseñarle el "costado" a los rivales, para esto los pies siempre deben encontrarse en movimiento, dominar los globos y tener una "buena relación" con la pared lateral, con la de fondo, y con la doble pared.
  • Error. Abusar de las contraparedes. Analizando a los jugadores de máximo nivel, practicamente en ninguna ocasión realizan contrapared, solamente la ejecutan en situaciones de emergencia cuando las otras posiblidades no se pueden llevar a cabo.
  • Error. Básico. Mala empuñadura. La empuñadura en pádel en el 95% de las ocasiones es "continental", como si utilizásemos un martillo para golpear un clavo. En tenis existen otras muchas empuñaduras "oestes", "semioestes", "extremas"... pero estas no tienen cabida en ninguna de los golpes que se realizan en pádel.


Próximamente, más errores comentados y en la medida de lo posible, acompañados con fotografías.

Un saludo.

Tabla Índice Glucémico Alimentos



Tabla muy completa con los I.G. de alimentos y algunos productos tipicos de mercado. Espero que sea útil,
a mi si que me lo pareció.



Índice Glucémico Alimentos.pdf

martes, 29 de mayo de 2007

Parece que seguimos avanzando...


Estados Emocionales - Diabetes

Ajustes emocionales ante la diabetes (o cualquier otro impacto o noticia)



Los recién diagnosticados de diabetes presentan una evolución típica en su estado emocional que podríamos identificar también en el diagnostico de otras enfermedades crónicas o incluso en la comunicación de noticias trágicas.

Siguen generalmente un patrón ya muy conocido y estudiado que podríamos resumir en los siguientes estadíos

El primero evidentemente ante la noticia, es el Choque Emocional , con la etapa de la Negación/Incredulidad: ‘No me lo puedo creer’ , ‘Esto en realidad no está pasando’, ‘No estoy enfermo yo me veo bien’, ‘Esto se pasara dentro de unos días .. ‘

Pero al choque inicial de la noticia pueden seguir estas variantes:

  • Miedo : ‘¿Qué significará esto en mi vida?’, ‘¿Qué va a pasar?’
  • Enojo , con las típicas frases inculpatorias: ‘¿Por qué yo?’, ‘¡No es justo!’ ‘Esto está arruinando mi vida.’
  • Culpabilidad : ‘¿Qué hice para merecer esto?’ ‘Si solo no hubiera comido azúcar’
  • Tristeza/ Depresión : ‘Me siento tan solo’, ‘Nadie me comprende’
  • Aceptación : ‘Tengo diabetes, así es que, voy a tener que hacer algunos cambios’

Hasta llegar con el tiempo a la asunción de su estado real:

Pero esto no es un árbol lógico, no se producen en este tipo de escalado, sino que frecuentemente las fases se mezclan y solapan unas a otras pudiendo sumarse el periodo de Enojo al de Culpabilidad

Pero no solo son las personas las que reaccionan asi, por ese patrón, sino también sus familias pueden experimentar uno o todos de estos sentimientos

Incluso pasado ya tiempo, bastan apenas unos cambios nuevos o retos a la vida para reactivar estos sentimientos, así como producir también complicaciones con la diabetes

Como va a reaccionar a continuación el diabético ante su nuevo estado ?

Evidentemente cada uno es un caso diferente, tras la aceptación seguirá una búsqueda de una vida equilibrada, pues se puede controlar el diabetes haciendo buenas selecciones. No quiere decir esto, que sean de su agrado, ni que los desee, ni que se va a sentir feliz por ello

También se sabe que, a lo largo del desarrollo vital, se producen pérdidas transitorias del control de la enfermedad y para las cuales los parámetros neuroendocrinos no parecen ser los factores determinantes
Por ejemplo, son frecuentes los abandonos de tratamiento o descompensaciones durante la pubertad, en los periodos de cambio escolar o cambios de residencia, separación o abandono de seres queridos
En algunos casos es necesario recomendar intervenciones de otros familiares para ayudar a algunas familias a manejar conductas de sobreprotección del paciente diabético

Las reacciones agudas asociadas al diagnóstico de Diabetes Mellitus en Adolescentes son fases mas virulentas aunque similares:

  • negación
  • miedo
  • enojo
  • depresión
  • desesperanza
  • confusión
  • frustración
  • abatimiento
  • incapacidad
  • apatía
  • autoreproche
  • abandono
  • agresividad
  • rechazo hacia los demás
  • perspectiva temporal cerrada

Índices Glucémicos - Alimentos

Alimentos con Indice Glucemico (IG) elevado

XXXLimagenEl indice glucémico de un alimento se podría expresar como el subidón de azúcar en la sangre que nos va a meter.
Se mide en función del tiempo, asi que un indice glucémico que forma un pico elevado y corto quiere decir que en muy poco tiempo eso es absorbido por el intestino y entra en la sangre
Una curva glucémica baja, en cambio eso se hace a lo largo de mucho mas tiempo dando una energía menos puntual y en cambio de mas larga duración

Por explicarlo gráficamente, un ciclista antes de subir un puerto se toma barras energéticas, sandwiches de mermelada y chocolate que le producirán una descarga de azúcar en la sangre que va a quemar en el esfuerzo sobrehumano del ascenso

Un diabético por el contrario tiene que huir de esas situaciones que le producirían una hiperglucemia gravísima y buscar alimentos de indice glucemico bajo o de curva baja que le darán energía durante toda la mañana pero sin picos peligrosos

Esta tabla debe de servir de referencia y solo los de indice IG elevado pueden ser utilizados en casos de una hipoglucemia, salvo que las cantidades utilizadas sean bajas y controladas


ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG ELEVADO:

Más arriba tenéis el listado completo en forma de tabla (muy completa) de todos los alimentos con sus respectivos I.G. Espero que os sea tan útil como lo fue para mi.

diabetesstop.wordpress.com

lunes, 28 de mayo de 2007

"SAN Bernat afirma que en un plazo de 10 años..."


Bernat Soria afirma que en un plazo de 5 a 10 años se dispondrá de células que produzcan insulina



El científico declara que España está en "tercera división" en cuanto a nivel de investigación, aunque "está subiendo a segunda"

Jano On-line y agencias
31/07/2006 10:56

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria, afirmó que, a raíz del trabajo de su laboratorio y del de otros muchos, "todo apunta a que en un plazo de 5 a 10 años tendremos células que produzcan insulina".

El Prof. Soria explicó que éste es uno de los objetivos de su Centro, cuyos resultados se verán a medio plazo porque "los experimentos con células humanas son más lentos que con los ratones".

"Es un territorio nuevo en el que te puedes encontrar con dificultades imprevistas que te pueden llevar meses o años de resolver", apostilló después de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense.

En cuanto a la decisión de la Unión Europea de seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal, Soria afirmó que "es un propuesta de mínimos que es aceptable para una mayoría, pero la política es así". "Por lo menos, van a permitir trabajar y eso va a ser positivo para los grupos de investigación", aclaró.

Sobre la situación de España, remarcó que "en términos socioeconómicos nuestro país juega en primera división, pero en investigación jugamos en tercera". Consideró que España "está subiendo a segunda" si se cumplen, "como parece que se están cumpliendo, los planes del Gobierno de duplicar en una legislatura la inversión".

Si se cumplieran dichos objetivos del Ejecutivo, "España invertiría un 2% del PIB en investigación, lo que nos pondría al nivel europeo". Así, añadió que esta situación sería estar en segunda, "porque los países que juegan en primera invierten un 3% del PIB en investigación".

Siguiendo con el símil, dijo que para estar en primera habría que multiplicar por tres la inversión. También se refirió a los investigadores españoles, de los que dijo que "son tan buenos como en el resto del mundo", pero expresó que en España "tiene que haber es más investigadores".

Asimismo, opinó que la sociedad española es "mucho más moderna, tolerante y progresista que la clase política en general", ya que "los líderes políticos son más conservadores que la sociedad, y eso se puede ver en que la sociedad mayoritariamente apoya la investigación con células madre".

El Prof. Soria acusó al presidente del Gobierno de Estados Unidos, George Bush, "de bloquear la investigación" y criticó que "algunos miopes pueden pensar que eso es bueno para Europa". "Lo que más puede beneficiar a Europa es que Estados Unidos, que es un gran motor de la investigación científica, también investigue", remarcó.

Finalmente, destacó que "saber más sobre las células madre puede ayudar al cáncer en varios frentes", como puede ser el "identificar cuál es la célula madre mala que está alimentando el cáncer", y añadió que "si no matamos a esa célula, no matamos al cáncer".

Medidor Contínuo No Invasivo...? Estaremos avanzando?!!

“¿Me dices la hora?”. Medidor de glucosa GlucoWatch G2.

Este dispositivo, conocido por muchos como el futuro de los medidores, pasó por varias pruebas y mejoras durante el 2006. El famoso GlucoWatch G2 es un dispositivo no-invasivo, es decir, no causa ningún dolor ni requiere muestras de sangre para dar una lectura de glucosa. Este aparato puede dar lecturas cada 10 minutos hasta por 13 horas. Posee un sistema de alarmas en caso de que la glucosa del paciente esté muy elevada o muy baja (hipo o hiperglucemias).

Ventajas

  • El GlucoWatch G2 resulta muy atractivo para las personas con diabetes porque pueden llevarlo como un reloj de pulsera.
  • Utiliza una corriente eléctrica para obtener las lecturas.
  • El sistema de alarmas puede ayudar a aquellos pacientes con hipoglucemias sin síntomas de alerta a corregir a tiempo dichos episodios.

Desventajas

  • Los sensores del GlucoWatch G2 deben adherirse a la piel y algunas personas presentan irritación severa.
  • El GlucoWatch G2 requiere una calibración antes de su uso, la cual puede ser lenta y complicada para algunos: debes hacer una medición de tu glucosa con el sistema tradicional (medidor o glucómetro) y después registrar la cifra resultante a tu GlucoWatch G2. Si pensabas que nunca más volverías a pincharte los dedos, no es así.
  • Algunos usuarios han reportado que el GlucoWatch se vuelve algo inestable con cambios de temperatura. Por ejemplo, puede saltarse lecturas debido a las variantes en la transpiración de cuando entramos a un edificio con aire acondicionado y después salimos a un día caluroso.
  • Sin duda, la desventaja más importante es el precio.

Precio aproximado

  • GlucoWatch G2 $698 USD.
  • Sensores $120 USD (paquete con 16 sensores). Cada sensor sirve durante 13 horas.

Más información: www.glucowatch.com

diabetesstop.wordpress.com

¿Por qué es importante la HbA1?


La HbA1c o hemoglobina glicosilada
muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas. Es quizá el aspecto más importante en el control de la diabetes, ya que exactamente la HbA1c actúa como "chivato", ya que es el compendio (media) de todos los valores que hemos ido obteniendo durante esas semanas atrás.

La hemoglobina es una proteína que llevan los glóbulos rojos o hematíes . El azúcar de la sangre se une a la hemoglobina para formar la hemoglobina A1 (glicosilada).
Si la sangre contiene más azúcar la hemoglobina glicosilada aumenta y sobre todo que permanece aumentada durante 120 días. Por esto la medición de la hemoglobina glicosilada refleja todas las subidas y bajadas del azúcar en su sangre en las pasadas ocho
o más semanas.

La hemoglobina A1 es un promedio del nivel de su azúcar en los últimos meses, mientras que un examen para azúcar en la sangre (glucosa) sólo le indica el estado de su control de diabetes en un punto determinado.

En esta tabla podemos observar de un modo didáctico como influyen los valores "diarios" en la Hemoglobina glicosilada. Un "no diabético" tiene la HbA1 entre 4.0 y 6.0, así que todos los que no podamos acercar a esa franja mejor controlados estaremos.

Mi evolución fue la siguiente (HbA1c): 9,4 (al debutar), 5,4 (a los 3 meses), 5,0 (a los 7 meses).


domingo, 27 de mayo de 2007

Mallorca para los "Peninsuleros"

Pocos "peninsuleros" conocen la existencia de la "otra mallorca". También conocida como "mallorca rural" es aquella que comprende los rincones de la "Serra Tramuntana" especialmente. Localidades como "Sóller", "Deià", "Sa Calobra" o "Valldemossa" son refugios de calma repartidos en el interior de la isla. Son lugares de obligada visita para poder conocer de verdad la verdadera Mallorca, más allá de sus paradisiacas playas y el encanto de su capital.

http://picasaweb.google.com/rafa.a.guerrero/LaOtraMallorca

La Pala de Pádel: no es asunto baladí.


ELECCIÓN DE PALA: NO ES ASUNTO BALADÍ.

En esta ocasión iremos tratando uno de los temas que más dudas ofrece a los que se acaban de iniciar: elección de pala.

Analizaremos los elementos principales (mucho más importantes de lo que la gente se piensa...) que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir una pala.

Desde que conozco este deporte, he podido observar basicamente 3 tipos de formas en las palas: redondas, formas de lágrima (o gota de agua) y diamante. Es cierto que a veces cuesta reconocer las mismas, e incluso existen "adaptaciones" que poco a poco van introduciéndose en el mercado, hablo del concepto "oversize", por ejemplo "lágrima oversize", este quiere hacer referencia a que las dimensiones de la pala se han modificado agrandando algunos milimetros la zona de golpeo (o "sweet spot" - el punto dúlce).
Lógicamente cada una está confeccionada para conferir unas características específicas, afectando de un modo decisivo a nuestro juego.
Más adelante comentaré más detalladamente cada una de ellas.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto (quizá más importante que la propia forma de la pala), es el peso de la misma. Aquí la regla es sencilla... pesos altos (380, 385 ó incluso 390) aportan mucha potencia en el golpeo, pero claro, cuesta más poner esa "masa" en movimiento. Al contrario... una pala ligera (gramajes comprendidos entre 340 y 365) nos aporta mucha movilidad, porque podemos ponerla en juega y manejarla más cómodamente pero al mismo tiempo a la hora de golpear la sensación que tendremos será de que la pala no "despide" y nos cuesta inferirle profundidad a la bola (que llegue a la línea de servicio rival).
Por eso a la hora de elegir el peso de la pala, tendremos que tener en cuenta 2 aspectos: nuestro peso corporal y nuestro tipo de juego, aunque básicamente lo que más relevancia tiene es nuestro peso. Es importante encontrar un buen equilibrio entre potencia y manejabilidad.

Seguimos con el tercer aspecto a tener en cuenta cuando vamos a hacernos con una pala nueva: el equilibrio. Este concepto hace referencia a la distribución de la masa en la pala. Explico... dependiendo de "hacia donde" tenga orientado el peso la pala (3 opciones: hacia la cabeza, equilibrada (en el corazón), o bien hacia el mango) obtendremos unas sensaciones distintas en el golpeo.
Cuando hablamos en el argot de... "esta pala es cabezona" nos referimos a que la masa se encuetra sobre todo dirigida hacia la punta de la cabeza. Esta característica nos supondrá que los golpeos serán más potentes, pero que también al mismo tiempo, nos costará más poner la pala en juego y esto puede afectar a la realización de determinados golpes (por ejemplo en la volea... nos costará más realizarla si la pala es excesivamente "cabezona").
Si la pala tiene su masa repartida por el centro de la pala ("corazón") dispondremos de un buen equilibrio y una correcta manejabilidad de la misma.
En cambio si el peso de la pala se orienta hacia el mango sacrificaremos potencia y ganaremos mucho en control y manejabilidad...

Todo es cuestión de analizarse como jugador (en qué parte de la pista me gusta jugar más, cuál es mi golpe favorito, domino todos los aspectos del padel...) y, como he comentado anteriormente, de tener en cuenta el peso corporal.

Por ultimo también no dejaremos de lado en nuestra futura compra...
los materiales con los que está confeccionada nuestra pala...
(carbono, goma eva, fibra de vidrio...) y cualquier otra indicación especial que pudieramos observar en ese modelo en concreto.

Os adjunto un esquema que resúme algunas de estas cuestiones.
Espero que el post haya sido de vuestro interés.

Dentro de poco, más temas relacionados con el pádel.

Rafa.






Diabetes. M. Tipo I, Conceptos Básicos

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando nos alimentamos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para su funcionamiento, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la participación de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar. Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.

Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

(G) es la glucosa (I) es la insulina

normal Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.


Tipo I Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.



Tipo II Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.


VALORES:

Valores bajos de glucosa en la sangre, se llama Hipoglucemia. En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 70 mg/dl o menos.

Valores normales de glucosa en sangre, conocido como Normoglucemia, En ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.

Valores anormalmente altos de glucosa en sangre, Hiperglucemia, Superior a 110 mg/dl en ayunas y superior a 170 más o menos después de dos horas (ingerir comida).


CARACTERÍSTICAS DE LOS "TIPO I" Y LOS "II":

Característica

Diabetes Tipo

1

Diabetes Tipo

2

Edad de aparición

Generalmente antes de los 30 años

Generalmente después de los 30 años

Sexo

Predomino en varones (niños)

Predominio en mujeres

Forma de inicio

Brusca

Lenta, progresiva e insidiosa

Índice de Masa Corporal

Normal

Aumentado, a menudo con obesidad

Reserva pancreática

Muy poca (o nula)

Normal o aumentada (hiperinsulinismo)

Dependencia de la insulina

No, al menos en los primeros años

Factor inmunológico (anticuerpos al inicio)

Presentes

Ausentes

Herencia familiar

En algunos casos

Casi siempre

Concordancia entre hermanos gemelos

Menos del 50% de los casos

Más del 95% de los casos

Asociación con otras enfermedades

(Dislipemias, Hipertensión.Arterial...)

Raramente

Con mucha frecuencia



SINTOMAS (Estar sufriendo una diabetes mellitus tipo I):

Los primeros síntomas pueden incluir los siguientes, aunque, en cada caso se pueden dar con diferentes intensidades, siendo más o menos reconocibles.

  • Sed extrema
  • Hambre extrema "polifagia"
  • Ganas de orinar frecuentemente "poliuresis"
  • Heridas o moratones que se curan lentamente
  • Piel seca y con comezón
  • Pérdida de peso inexplicable (a pesar de comer y comer...)
  • Visión borrosa que cambia día a día
  • Cansancio o somnolencia inusual (sensación de mareo)
  • Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga...

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO:

Es necesario llevar los tres pilares fundamentes del "tratamiento" a raja tabla: Alimentación, Ejercicio Físico e Insulina. Se trata de MANTENER LOS VALORES LO MÁS CERCANOS POSIBLES A LOS DE UNA PERSONA NO DIABÉTICA (en ellos el páncreas sí genera insulina). Más adelante comentaré más acerca de las mediciones.

En este apartado podéis apreciar dos partes. A la izquierda de la imágen los sintomas claros de la diabetes mellitus tipo I y a la derecha las complicaciónes que pueden producirse a largo plazo: retinopatía (los nervios oculares se ven afectados, el azúcar actúa sobre ellos dañándolos), diferentes tipos de cardiopatías, así como problemas en la circulación (vasos)...

Ésta es la imágen con los sintomas y las complicaciones a largo plazo, (pinchad en el link):

http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/09/16/info4.jpg

A continuación os pongo el link de un video en el que se resume y se explica paso a paso todos los conceptos básicos relacionados con la diabetes,
está en inglés, pero merece la pena hacer un esfuerzo.