martes, 31 de julio de 2007

El Punto Dúlce en Pádel

¿Qué es eso que llaman "punto dúlce" los sabiondos de nuestro deporte...?

El punto dúlce o sweet spot como lo conocen los americanos, es el lugar óptimo de impacto a la bola, donde se consigue mayor fuerza y sensibilidad. Se obtiene por tanto un mayor control de los golpes, consiguiendo la dirección y el efecto deseado.
Por lo tanto el golpe es más equilibrado, se despide mejor, la pala vibra menos por lo que se controla mejor.

TIPOS DE PUNTO DÚLCE:

Punto Dulce centrado: se da en el punto medio del diámetro de la pala y una pequeña superficie que lo rodea.

Punto Dulce redondeado: abarca una superficie circular mayor alrededor del Punto Dulce centrado .

Punto Dulce alargado: forma una especie de elipse desde el centro de la pala hacia la parte superior, consiguiendo una mayor superficie de impacto controlado y certero.

Punto Dulce adelantado: se sitúa ligeramente por encima del centro de la pala.

Punto Dulce levantado: se sitúa sensiblemente por encima del centro de la pala.


Las palas con puntos dulces situados más arriba tienen como principal característica la potencia. Al permitirte (y casi obligarte) golpear más cerca del extremo de la pala la velocidad de la pelota será mayor.

Por otro lado, las palas más orientadas al control disponen de un punto dulce más amplio, de esa forma es más sencillo golpear a la bola con el punto dulce en cualquier situación, incluso en las más complicadas.

Es el momento de analizar tu pala y averiguar donde se encuentra el "sweet spot" y obligarse a utilizarlo más a menudo...

Salut.

lunes, 30 de julio de 2007

Libros Padel en el mercado

Para todos los que tenemos el vicio de este deporte en el cuerpo desde hace ya tiempo, y para los que recién comienzan...

Quería simplemente recopilar los materiales didácticos (formación) que hay en el mercado, referente al mundo del pádel para todos los que esteis interesados en ampliar vuestro conocimiento sobre este maravilloso deporte.

"Escuela de Pádel. Del Aprendizaje a la Competición"
GONZALEZ CARVAJAL,CARLOS (Tutor)

Libro que detalla los aspectos más básicos del pádel. Progresión de los golpes, reglamento, historia, consejos técnico-tácticos, tipos de torneos, organización de un campeonato, etc...

"Pádel, un gran deporte"
Castellote Rodríguez, Máximo Gabriel (Publicaciones Ryo)


Publicación de un profesor contrastado que lleva mucho tiempo metido en esto.
Comenta todos los golpes, y al mismo tiempo corrige los tipicos fallos que todos cometemos.
Didáctico y sencillo de leer. Añade apuntes sobre preparación física, alimentación y consejos variados sobre aspectos claves del deporte.
En contra: precio algo excesivo.

"Conocer el Deporte: Pádel"
Carlos González-Carvajal Ramírez (Tutor)

Librito-folleto muy básico en el que aparece sobre todo comentadas las reglas, dimensiones de la pista y fundamentos básicos. A favor: el precio, aprox 6 euros. En contra: Falta contenido para los aficionados de nivel medio en adelante.



"Manual Práctico de Pádel"
Mónica Espina

Quizá el primer libro sobre pádel en nuestro país. Muy bien estructurado, interesante, respondiendo a las dudas técnicas, tácticas y reglamentarias clásicas del deporte.
Verdaderamente recomendable. En contra: practicamente descatalogado. A favor: contenido y enfoque didáctico de la autora.

Esta es practicamente la totalidad de publicaciones dedicadas a nuestro deporte. También hay colecciones de video de la serie "+ Q Pádel" que pueden ser de utilidad a cualquier aficionado.

Hasta la próxima.

Por cierto, esta es seguramente la mejor libreria técnica deportiva de España:

Esteban Sanz Libreria Deportiva

Peliculas & Videos ON-line

En estos links se pueden descargar o bien visualizar peliculas, documentales, capitulos de series de televisión, reportajes, cursos, etc...
Yo personalmente creia que no merecían la pena, pero alguna de estas webs sí que puede resultar de utilidad a la hora de encontrar información o cualquier otro recurso audiovisual.

http://peliculasonline.net/
http://yendit.com/cat/1

http://www.sinlamula.com/i
http://www.yatv.info/
http://www.divxonline.info/
http://www.fase6.com/ver-peliculas/inicio.html

http://estrenodehoy.blogspot.com/

Un saludo!.

Ejercicio Físico y Diabetes


INTRODUCCIÓN
:


El papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas, porque junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, si se adoptan medidas correspondientes. Estas precauciones son sencillas y fáciles de incorporar a un programa de actividad física y pueden tener incluso mayores recompensas. Un programa regular de ejercicio puede hacer sentirse mejor a la persona diabética, tener mejor aspecto físico y vivir feliz cada día. Sin embargo, es necesario recordar que el ejercicio no reemplaza a la dieta ni a la insulina en el buen control de la diabetes.

¿QUÉ PASA DURANTE LA PRACTICA DEPORTIVA?:

Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros 30 minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

Ejercicios de larga duración: maratón, montañismo, natación, ciclismo...
* El consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto predomina el efecto hipoglicemiante.

Ejercicios de corta duración: culturismo, pruebas de velocidad...
* El consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes, por lo tanto predomina el efecto hiperglucemiante.

BENEFICIOS PARA EL DIABÉTICO:

· Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento).
· Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular.
· Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad.
· Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
. Mejora la elasticidad muscular (agilidad).

TIPOS DE EJERCICIOS Y MEDIDAS A TOMAR:

Ejercicios de larga duración (más de 2h): maratón, marcha atlética, montañismo, ciclismo, natación...
· Disminuir la insulina retardada.
· Disminuir la insulina rápida.
· Disminuir la dosis de insulina retardada antes de ir a dormir (1/3 parte, la noche que sigue a la práctica deportiva).
· Ingerir suplementos de hidratos de carbono durante el ejercicio: Líquidos en un maratón. Pueden ser sólidos, como el plátano o galletas, en actividades que no requieren tanto esfuerzo. Cada suplemento tiene que contener aproximadamente de 10 a 20 gr de hidratos de carbono y consumirlo cada 30 - 45 min.

Ejercicios de mediana duración (60 - 90 min.): deportes de equipo: fútbol, baloncesto, hockey, rugby...
· Control de la glucemia antes del partido.
· Ingerir un suplemento de 15 - 20 gr de hidratos de carbono si existe glucemia baja.
· Control de la glucemia a la mitad del partido.
· Control de la glucemia al finalizar el partido.
· No es necesario modificar previamente la dosis de la insulina.

Ejercicios breves, con mucho esfuerzo: Especialidades de atletismo, pruebas de velocidad de natación, deportes de lucha...
· No hace falta ninguna medida en especial, a parte de los controles de glucemia antes y después del ejercicio. Es probable que la glucemia aumente al finalizar la actividad.

Ejercicios con sesiones de larga duración pero con actividad irregular e intermitente: Esquí
· Disminuir la dosis matinal de insulina retardada.
· Disminuir la insulina rápida antes de desayunar.
· No se inyectará más insulina hasta finalizar la actividad.
· Es aconsejable hacer pequeños suplementos (cada 2 h.) mejor que una comida copiosa. · Autocontrol de la glucemia cada 2h para prevenir hipoglucemia y hacer las medidas correctoras, si es el caso.

Es importante realizar a menudo autocontroles de glucemia, para adquirir experiencia.
Es la clave fundamental para el buen autocontrol.

Existen una serie de ejercicios de alto riesgo que requieren una buena educación previa: Submarinismo, Alpinismo, Vuelo libre, Boxeo, Culturismo o ejercicios que comportan alta tensión emocional (competitividad), son actividades que pueden conllevar el aumento de la glucemia.

De manera orientativa, mostramos las siguientes tablas, a sabiendas de que estos datos deben ser individualizados según la experiencia de cada persona.


ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA HIPER O LA HIPOGLUCEMIA DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO:

Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva: o
Si es menor de 100 mg/dl: tomar un suplemento antes del ejercicio
(fruta, galletas, bebidas energéticas...).
Si está entre 100 mg/dl - 150mg/dl: puede realizarlo sin riesgo (controlando siempre la glucemia).
Si es mayor de 250 mg/dl: posponer el ejercicio y valorar la acetona en la orina.

Verificar la acetona en la orina (si la glucosa es mayor de 250 mg/dl):
Si es negativa: puede realizar ejercicio.
Si es positiva: se desaconseja el ejercicio.
Si la diabetes es descontrolada (mayor de 300 mg/dl o existe acetona en sangre), procederemos a administrar insulina rápida, esperamos unas dos horas y comprobamos la glucemia y la acetona.

  • Disminuir la dosis de insulina antes de la actividad, si lo requiere.
  • No inyectarse la insulina en una región muscular que será expuesta a una importante actividad.
  • Evitar el ejercicio físico en el momento del pico máximo de acción de la insulina.
  • Controlar la glucemia durante y después del ejercicio.
  • Tomar un suplemento de hidratos de carbono durante el ejercicio si éste es prolongado (cada 30 - 45 min.).
  • No olvidar que es esencial una buena hidratación (beber agua sobre todo).
  • Aprender a reconocer las reacciones de la glucosa según los diferentes tipos de ejercicio.
  • Aumentar la ingesta de alimentos hasta las 24 h. después de la actividad, dependiendo de la duración e intensidad, para evitar la hipoglucemia tardía inducida por el ejercicio.


CONSEJOS:
  • Hay que aumentar gradualmente la intensidad y la duración del esfuerzo muscular.
  • Realizar autocontroles de la glucemia. Hacer los cambios en la dosis de insulina y/o suplementos de hidratos de carbono antes, durante o después del ejercicio.
  • El ejercicio potencia el efecto de la insulina provocando una disminución del nivel de glucosa en sangre.
  • No realizar ejercicio en el pico de máxima acción de la insulina.
  • No inyectarse la insulina en las zonas que realizarán más actividad física.
  • No realizar ejercicio en caso de hiperglucemia y acetona.
  • Para evitar la hipoglucemia, aumentar la ingesta de hidratos de carbono.
  • Precaución y cura higiénica de los pies: llevar calzado adecuado.
  • Es imprescindible beber agua para evitar la deshidratación.
  • Tener en cuenta que la dieta - ejercicio - insulina, forman un pilar fundamental.
  • Toda persona con diabetes tipo 1, puede y debe realizar ejercicio, siempre y cuando no sufra otros trastornos que se lo impidan.
  • Conocer tu propia diabetes y a partir de la propia experiencia, podrás autocontrolarte.

  • LA DIABETES NO SIRVE COMO EXCUSA PARA NO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Para mantener un nivel mínimo de salud, es conveniente hacer ejercicio, al menos, durante treinta minutos y cuatro veces por semana. Hacer ejercicio todos los días sería lo óptimo. No podremos obtener los beneficios totales del ejercicio físico si lo abandonamos o descuidamos a lo largo de las semanas. Por lo tanto, seamos pacientes y recordemos que la clave es la constancia, de manera que el ejercicio llegue a ser una parte integral de nuestra vida.
  • Cada uno ha de elegir el deporte que más le convenga, toda vez que haya consultado y controlado médicamente su diabetes. Probablemente, el mejor tipo de actividad es la aeróbica, porque es un ejercicio de ritmo constante y puede efectuarse durante un largo período de tiempo. El ejercicio continuado, tal como andar, correr, montar en bicicleta y nadar, proporciona el más importante bienestar físico - cardiovascular - fortaleciendo el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general.

"La educación diabética y la práctica deportiva": Verónica Pagazaurtundua Vitores

Ejercicio Físico & Diabetes

EJERCICIO Y DIABETES:

El papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas, porque junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, si se adoptan medidas correspondientes. Estas precauciones son sencillas y fáciles de incorporar a un programa de actividad física y pueden tener incluso mayores recompensas. Un programa regular de ejercicio puede hacer sentirse mejor a la persona diabética, tener mejor aspecto físico y vivir feliz cada día. Sin embargo, es necesario recordar que el ejercicio no reemplaza a la dieta ni a la insulina en el buen control de la diabetes.

¿QUÉ PASA DURANTE LA PRACTICA DEPORTIVA?:

Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo del combustible por parte del músculo. En los primeros 30 minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotados dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo. Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

Ejercicios de larga duración: maratón, montañismo, natación, ciclismo...
* El consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto predomina el efecto hipoglicemiante.

Ejercicios de corta duración: culturismo, pruebas de velocidad...
* El consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes, por lo tanto predomina el efecto hiperglucemiante.


BENEFICIOS PARA EL DIABÉTICO:

· Puede ayudar a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento).

· Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular.

· Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad.

· Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Mejora la elasticidad muscular (agilidad)

domingo, 29 de julio de 2007

Hasta Mañana...

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño

la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño


que a Dios invoco, pero no le pido

nada, con tal de compartir apenas
este universo
que hemos conseguido


por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado
no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:

me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti.

La esencia de Quino...



viernes, 27 de julio de 2007

Conciertazo, Bebo y Chucho Valdés en Madrid

Esta noche, tuve la oportunidad de ver en directo a Chucho Valdés (piano) uno de los representantes más talentosos y referencia a nivel internacional del estilo Latin Jazz.
Enclave: Auditorio Conde Duque - Madrid.
La gira de ambos musicos, junto con el grupo, se realizará por diferentes ciudades de la geografía española, para posteriormente, sacar a la luz su último disco (el primero que realizan juntos padre e hijo). Este trabajo verá la luz a finales de año, y la mayoria de las canciones, según tengo entendido, estan tocadas a duo por ambos.

Chucho, posteriormente dió paso al maestro y padre, Bebo Valdés
(88 años), tocando algunos temas a duo, realmente memorables.
Mayra Caridad (voz) también participó en la fiesta, aportando una brizna más de sabor afro-cubano.
En definitiva, un espectáculo y un lujo poder haber asistido a este conciertazo.

Estos son algunos de sus mejores trabajos:

Lucumi (Messidor, 1986)

Solo Piano (Blue Note, 1991)

Cantala a Babalú Ayé (Egrem, 1997)

La Comparsa (Egrem, 1997)

Sólo te Echaron (Egrem, 1997)

Babalu Ayé - Chucho Valdés & Irakere (Bembe, 1998)

Bele Bele en la Habana (Blue Note, 1998)

Live (Uni/RMM Records, 1998)

Pianissimo (Iris Musique, 1998)

Briyumba Palo Congo (Emd/Blue Note, 1999)

Live at the Village Vanguard (Blue Note, 2000).

Unforgettable Boleros (Velas, 2000).

Solo: Live In New York (Blue Note, 2001).

Chucho Valdés y su Cuban Jazz (Orfeón, 2001).

Yemayá (Egrem, 2002).

Fantasía Cubana: Variations On Classical... (Blue Note, 2002).

martes, 24 de julio de 2007

Felicidaaadess!!! Campeón!



Alvarito! Mañana miercoles es tu día. Sigues cumpliendo años como un campeón.
Cada día más grande, más espabilado, más gracioso... más tu.

Las fotos de la fiesta se colgarán puntualmente en el blog para toda la familia
(tíos, tías, abuelos, primos, primas...) y los que estéis interesados también, además de visualizarlas, podáis descargaróslas a vuestro pc.

Saludos!.

AQUÍ ESTÁN TODAS LAS FOTOS DEL CUMPLE

lunes, 23 de julio de 2007

Declaración Selva Lacandona

1ª Declaración de Marcos al frente del E.Z.L.N, Chiapas, México.
Un discurso triste, con fuerza y lleno de verdad
para compartir con todos vosotr@s.

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos: No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero.

Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994.

Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. En muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motocintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla.

La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.

Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra.

Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos.

Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.

Hermanos: Muchas palabras se caminan en el mundo. Muchos mundos se hacen. Muchos mundos nos hacen. Hay palabras y mundos que son mentiras e injusticias. Hay palabras y mundos que son verdades y verdaderos.

Nosotros hacemos mundos verdaderos. Nosotros somos hechos por palabras verdaderas.En el mundo del poderoso no caben más que los grandes y sus servidores. En el mundo que queremos nosotros caben todos.El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.

Hablamos la unidad incluso cuando callamos. Bajito y lloviendo nos hablamos las palabras que encuentran la unidad que nos abraza en la historia y para desechar el olvido que nos enfrenta y destruye.Nuestra palabra, nuestro canto y nuestro grito, es para que ya no mueran más los muertos. Para que vivan luchamos, para que vivan cantamos.Vive la palabra. Vive el Ya basta! Vive la noche que se hace mañana. Vive nuestro digno caminar junto a los todos que lloran. Para destruir el reloj de muerte del poderoso luchamos. Para un nuevo tiempo de vida luchamos.

La flor de la palabra no muere, aunque en silencio caminen nuestros pasos. En silencio se siembra la palabra. Para que florezca a gritos se calla. La palabra se hace soldado para no morirse en el olvido. Para vivir se muere la palabra, sembrada para siempre en el vientre del mundo. Naciendo y viviendo nos morimos. Siempre viviremos. Al olvido sólo regresarán quienes rinden su historia..."

Nosotros... Siempre pensando en lo mismo...


Nota 1: Pinchar en la foto para visualizarla a tamaño completo,
Nota 2: Fijarse especialmente en la cara del monigote de la segunda viñeta.

sábado, 21 de julio de 2007

Chau Negro

Falleció Roberto Fontanarrosa, desde aquí un Homenaje al escritor y cómico
argentino. En el siguiente enlace está gran parte de su bibliografía, aunque no están reflejadas otras muchas obras y tiras cómicas del autor.

Bibliografia Roberto Fontanarrosa

En este link podeis leer su biografia:

Vida de R. Fontanarrosa


Os dejo con una de sus tiras más emblemáticas:


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al nobel de literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro."

Chau Negro.

"Aprender a Vivir" Un buen libro de José Antonio Marina

¿Se puede enseñar a vivir?, resulta llamativo que las personas directamente implicadas en tareas educativas (padres y docentes) sean las más escépticas acerca de esta posibilidad.
Así es como comienza el magnifico profesor y escritor Jose Antonio Marina su libro "APRENDER A VIVIR", un texto realmente recomendable, para todos los que de una manera u otra nos encontramos relacionados con los procesos de formación.

"La Meta de la educación, no es "inundar" de conocimientos y preparar a los alumnos para superar los exámenes, el objetivo es ayudar a formar personalidades inteligentes, es decir, que estén en buenas condiciones para llevar una vida feliz y digna.

Según Marina, los padres solos no pueden educar, ni tampoco la escuela. Nunca lo han echo. Siempre ha sido la sociedad la que ha educado a través de ellos. Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Las Condiciones de la Felicidad.
Para aumentar la probabilidad de ser feliz, el ser humano debe ser capaz de realizar una serie de actividades. Las 6 decisivas según Marina son las siguientes:
  • Elegir las metas adecuadas
  • Resolver problemas
  • Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos
  • Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas
  • Tender lazos afectivos cordiales con los demás
  • Mantener la autonomía correcta respecto de la situación
La importancia de la Creatividad:
Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista. Incluye la fortaleza, la diligencia, la "valentía". La Inteligencia Creadora descubre posibilidades en la realidad.
La creatividad está claramente relacionada con la resolución de problemas. No podemos resolver con que van a enfrentarse nuestros hijos. No los conocemos. Lo más que podemos hacer es favorecer en ellos el hábito de buscar posibilidades donde parece que no las hay.
Según Erich Fromm, "si queremos hacer desdichada a una persona sólo tendremos que impedirla ejercer esas capacidades (creativas), imposibilitarla".

¿Qué es Educar?
Educar es ayudar a que el niño desarrolle sus capacidades, construya adecuadamente su memoria, produzca buenas ocurrencias y se comporte adecuadamente.
Capacidades que son: percibir, recordar, relacionar, anticipar, comprender, hablar, razonar, adquirir habilidades motoras, desarrollar buenos estilos afectivos.

Los Estilos de Motivación.
Todos los educadores desearíamos conocer el secreto de la motivación. Aristóteles citaba con gran encomio a Platón, porque dijo "El fin de la educación es enseñar a desear lo conveniente".
Es el hombre, ¿perezoso por naturaleza?. El hombre disfruta con la acción pero hay, sin embargo, una "holgazanería aprendida" que se suscita cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse. Si al niño se le dan premios al azar y sin correspondencia alguna con su conducta, entonces puede dejar de esforzarse para obtener recompensas.

Se habla continuamente de diferentes tipos de motivaciones.
El ideal es fomentar la motivación interna, que disfruta con la actividad, y que no necesita estar pendiente de los premios. Esta ultima actitud supone una dependencia del exterior, del suministrador, de las recompensas...

En breve... resúmen de todos los capitulos de su libro.


Webs relacionadas:
-----------------------
Web Oficial Jose Antonio Marina
Movilización Social Educativa
Libros del Autor

Entrevista a J. A. Marina en el Mundo

viernes, 20 de julio de 2007

"Verticalizá la oferta de pases"


Con ésta frase se dirigió Marcelo Bielsa a Tévez en un partido de la Copa América.
Personalmente creo que hasta el día de hoy...
Carlitos está todavía tratando de entender la indicación
que el mister le
quiso transmitir :-)

jueves, 19 de julio de 2007

TALENTO & ORDEN - Ángel Cappa

"En medio de enmarañadas opiniones científicas que pretenden encontrarle al fútbol la verdad demostrada, apareció la voz prudente pero firme de Arsenio Iglesias para decir en dos palabras el contenido entero del sentido común: “El fútbol es orden y talento”, dijo “no hay más misterios ni cosas raras”.

He conocido decenas de jugadores que una vez puestos a entrenar se ven en la obligación de descubrir cosas importantes y abandonar los criterios que sostuvieron hasta ese momento. Ya no juegan bien los buenos jugadores, sino aquellos que cumplen tácticamente. Los gambeteadores pasan a entorpecer el funcionamiento del equipo, el toque deja de ser fundamento para darle lugar al pressing, el trabajo ocupa el lugar de la imaginación, y los fuertes y rápidos son, por supuesto, más útiles que los intuitivos y creadores.

Invierten los términos porque inconscientemente empiezan a creerse más importantes que los jugadores. Le dan preferencia a cosas que ellos pueden manejar y relegan aquellas que escapan a su control.

El mejor maestro, me dijo un día un profesor en la universidad, es aquél que termina pasando desapercibido.

Precisamente es lo que no quieren. Turbados por el mercado temen desaparecer del escaparate que significa la prensa, porque tienen miedo –justificado por otra parte- de caer en el olvido. Vivimos en una sociedad donde todo aquello que no aparece en la prensa es como si no existiera. Entonces terminan creyéndose que deciden los partidos al disponer tácticamente a sus jugadores y darles las “órdenes pertinentes”. Si sale mal, “los muchachos no cumplieron con lo hablado” y si sale bien “todo salió según lo planificado”.

Casi siempre sin querer, participan de una gran mentira y de paso contribuyen a anular el talento.

Porque el fútbol es orden y talento, como sintetizó Arsenio, pero el orden como punto de partida y el talento para resolver. Nunca al revés. Siempre los que deciden son los jugadores, aún en aquellos equipos excesivamente disciplinados. El orden y la disciplina táctica sirven en todo caso para empatar si las cosas salen bien, pero se necesita el talento de algún jugador para desequilibrar y ganar, si es que no sólo confiamos en la suerte de algún pelotazo afortunado.

Nadie es más de lo que parece, decía Sartre refiriéndose a la esencia del hombre. No sé si filosóficamente tenía razón, pero futbolísticamente sí. En fútbol las cosas son como parecen. Juegan bien los que nos gustan, nunca los que solapadamente cumplieron tácticamente aunque no los haya visto el público.

Masachio, de vuelta a Italia, era el eje de un racing campeón, pero en un partido, según me cuentan, uno de esos jugadores tácticos e importantes que “no se ven”, le arrebató la pelota y el mando. Racing hizo un primer tiempo horrible y Maschio le dijo a ese jugador en el descanso: “Escúchame fulano ¿sabés por qué sos importante en este equipo?, porque no te ven. Seguí así y dame la pelota a mí”.

Así fue y Racing pudo dar vuelta al partido en el segundo tiempo. Nunca el orden, la táctica, las instrucciones del entrenador, podrán ser más importantes que el buen jugador. El orden de los términos, permítanme este horrible lugar común, aquí sí que cambia totalmente el producto...

Ángel Cappa "La Intimidad del Fútbol, Grandezas y Miserias, Juego y Entorno"

miércoles, 18 de julio de 2007

Zonas y Golpes en Pádel

El siguiente documento trata de una manera sencilla y cercana, los distintos golpes que se realizan en pádel y su aplicación táctica en los distintos sectores de la pista.
Para ello se tiene en cuenta la conocida metodología del "Semáforo" y aspectos tácticos básicos que siempre se encuentran relacionados directamente con los desarrollos técnicos de cada uno de los golpes.

Espero que os sea de utilida.
Podéis visualizar la presentación "a pantalla completa" pinchando en el logo de "SlideShare".
He deshabilitado la opción de "descarga" para tener un control sobre el trabajo realizado,
si estáis interesado en conseguir el archivo completo, sólo teneis que comentarmelo.

Un saludo.

martes, 17 de julio de 2007

Diabetes y Actividad Física

En esta presentación podéis encontrar información básica sobre la relación (y la relevencia) que tiene la Diabetes Mellitus y la Actividad Física.

Es posible visualizar la presentación a "pantalla completa" pinchando en el logo de SlideShare y a continuación en la tecla "Full".

He desactivado la opción de descarga, (más que nada para tener un control sobre la gente que adquiere dicha información). Si estás interesado/a en poder "bajarte" el archivo completo, sólo tienes que comentármelo.

Espero que sea de utilidad.

Un saludo.

Vacaciones en Conil de la Frontera - Cádiz - Fotos

Espero que disfrutéis de las fotos.
Estas playas no tienen nada que envidiar a las mallorquinas.
Os invito a daros un buen baño... "virtual".
Saludos.

domingo, 15 de julio de 2007

Un Discurso, 3 Historias, 3 Lecciones distintas... sobre la Vida

Me gustaría compartir con todos vosotros este maravilloso video.
En él, podéis ver a Steve Jobs, creador de Apple, una de las personas más influyentes y ricas del mundo que nunca fue a la Universidad, pero que cada una de las palabras que transmite en este evento son una lección de vida. Jobs se dirige en el acto de graduación a todos los estudiantes de una de las universidades más prestigiosas (y más pijas) del mundo: Stanford.

Me he quedado verdaderamente asombrado ante su discurso.
Un discurso con 3 historias... 3 lecciones distintas, sobre la vida, y que de un modo
inexorable se encuentran interrelacionadas entre sí, y al mismo tiempo también, conectadas entre todos nosotros.

Muchos de los que formamos la gran familia de la "educación y la formación" podemos caer en el error del olvido. ¿Qué es caer en el olvido? Secillamente conocer qué es lo importante y que lo accesorio. Olvidarnos, dejando de lado aquellos aspectos verdaderamente relevantes dentro de la formación del individuo...
Creo que Steve Jobs, a través de su discurso, en este aspecto puede darnos... una gran lección.

Sé que el video es largo (15´aprox), pero creedme, después de hacer el esfuerzo, tal vez os haga mirar con otros ojos vuestra vida, vuestro entorno, vuestras metas... definitivamente: merece la pena.

Hasta la próxima.


Forges... otro maestro

Buceando entre mis sitios favoritos he encontrado esta viñeta del famoso humorista
Forges. Creo que a pesar de la sencillez que demuestra el dibujo, el mensaje es absolutamente demoledor.


Por cierto, en su página web (magnífica, por cierto), podéis encontrar muchas de sus conocidas tiras cómicas. Muy recomendable.

Madrid en Fotos



Cool Slideshows!

sábado, 14 de julio de 2007

Con la Cabeza Agachada - Video Concierto - César Rodríguez

«Qué sensación tan rara cuando utilizamos nuestras mejores armas para seducir a alguien y no lo conseguimos...entonces tan sólo nos queda volver a nuestros sitios cabizbajos y con un sentimiento de injusta debilidad.»

Con la cabeza agachada

Buscándote hace tiempo sin saber que se trataba de ti,
respiro hondo y quiero deshacer lo que pensaras de mí.
Me aterra dar más vueltas que el reloj que marca nuestras horas
y caer sin querer en el error de no pensarte a solas...
y abrir la boca sin hacer caso ni hacer balance ni importarme tu a diario.

Y ahora vuelvo con la cabeza agachada,
a limpiar mis armas a esconder las balas
que no supe disparar contra tu alma,
para retenerte, para rescatarte.


Si resulta que al final ya me sacaste de tu vida
procuraré olvidarte cada día que me quede de la mía.
Volveré a soñarte para no sentirte tan lejos como hoy,
olvida lo que fui y mira lo que soy,
porque después cuando despiertes
ya será tarde para buscarme.

Y ahora vuelvo con la cabeza agachada
A limpiar mis armas a esconder las balas
que no supe disparar contra tu alma
para retenerte, para rescatarte.

César Rodriguez www.cesar-rodriguez.com


viernes, 13 de julio de 2007

Uno de los mejores capítulos de Marcatoons: Lopera y Beckham.

"Como Olvidar" - Dulces Divagaciones de un Diabetico Tipo I

Reflexiones de un compañero "dulce" al otro lado del "charco", Marcelo González. Es envidiable su capacidad de análisis, su experiencia, su manera de afrontar la vida.
Su blog sin parafernalias, ni "widgets" espectaculares demuestra una calidad en cada una de sus intervenciones que, lógicamente deja de lado cualquier otro aspecto baladí como los comentados anteriormente.

A través de su experiencia creo que podemos aprender muchos y este texto que viene a continuación puede hacernos pensar sobre numerosos aspectos relacionados con la diabetes,
su evolución, anécdotas de la vida cotidiana, situaciones a veces complicadas, etc.
Merece la pena que le echéis un vistazo... sobretodo los "dulces" y también los que de alguna manera estéis interesados en el asunto.

"...En nuestro caso, con la diabetes instalada para siempre a nuestro lado, esta primera vez si que queda marcada a fuego.

La primera vez que me hospitalizaron por diabetes… y la única por esa causa., un lluvioso viernes 13 de junio del ´86, a las 6 de la tarde.

La primera vez que me inyectaron insulina… cuando todavía no asimilaba el golpe del diagnóstico… Y eso que debuté apenas con 280 de glicemia (he escuchado debuts de 2500 y más… y entraron caminando al servicio de urgencia).

La primera vez que me hicieron una glicemia capilar… Con una tremenda lanceta, para extraer una tremenda gota de sangre porque la tira reactiva así lo requería… Y la primera vez que traté de “leer” que glicemia tenía, porque tenía que comparar una tabla de colores.
Como olvidar la primera vez que me inyectó mi mamá… Porque “el niño no puede irse para la casa si nadie más lo sabe inyectar”… Y el niño tenía 18! años ya… Y como olvidar cuanto le dolió ese pinchazo a mi madre… mucho más que a mi. De hecho nunca más lo volvió a hacer, no fue necesario.

Como olvidar el primer desayuno, la primera colación, el primer “menú de diabético”… porque por Dios que había restricciones 21 años atrás… Claro, no más helados, chocolates, dulces… Nada con azúcar. Entonces recuerdo la “primera vez” que volví a masticar chicles: me los trajeron unos tíos desde Canadá… “porque allá había de todo para el diabético” no como acá en Chile, donde con suerte teníamos la Tab como única gaseosa sin azúcar. Valor! Sólo UNA bebida sin azúcar. Les estoy hablando de 1986… Imaginen cómo sería antes ;)

Como olvidar mi primer “cuaderno de glicemias”, ordenadito, pulcro, con muchas notas… Lo que no recuerdo es cuando dejé de tenerlo así… Bueno, uno pasa por épocas malas, de rebelión, de por qué a mi y todas esas sensaciones que muchos ya conocen… o pronto les tocará conocer.

Como olvidar la primera vez que un jefe de mi papá me regaló una caja, UNA CAJA de 100 jeringas Becton Dickinson, BD hoy día, las “mejores del mercado”, lubricadas con silicona, para que entre más fácil, con largos de agujas distintos, mejor que las japonesas Terumo, y más fáciles de dosificar… Y puchas que las hice durar, usando cada una hasta que doliera como muchos habrán escuchado antes. Porque así no más era, sin AUGE todo el tratamiento estaba costeado desde nuestro bolsillo, o de nuestros padres mejor dicho. Y cualquier ahorro, por mínimo que pareciera, era significativo, si más encima nuestra “comida especial” también era costosa: que las galletas de agua, la mermelada light, la jalea y el flan sin azúcar… Y venía la pregunta: ¿pero si no tiene azúcar, por qué es más caro? Y vamos pasándonos datos de dónde hay galletas sin azúcar, chocolates, pasteles, etc. Y la góndola dietética del supermercado era apenas una mini repisa con productos que daban asco… era lo que había no más.

Como olvidar al primer “colega” que conocí como 8 meses después de mi diagnóstico… Y como devoré las revistas internacionales que él gentilmente me regaló. Llevaba años de diabetes ya… y no se le notaba, un ejemplo a seguir.

La primera vez que mi Doc sugirió cambiar las jeringas por lápices aluciné. Me creí entrando al siglo XXI de la diabetes, la tecnología de una lapicera, que se guarda en un bolsillo, lista para usar, sin el error el la dosificación. Por ahí están esos lápices, los primeros que trajo al país el laboratorio Novo Nordisk… Entonces como olvidar a esa diligente representante del laboratorio que me los entregó… gratis, como hasta el día de hoy.

Mi primera máquina, comprada con gran esfuerzo, con el primer sueldo, cuando valían el equivalente a casi 10 veces lo que cuestan hoy… Y que tenía unos números que yo encontraba re choros… hasta que algún despistado, creyendo que era otra cosa, me la robó.

Y la primera vez que apareció la ultrarápida (lispro primero del Laboratorio Lilly, actrapid después de Novo Nordisk), gran cambio. No más esperas de 30 minutos para comer… No más hipoglicemias en el restaurante porque se demoraron más de lo que dijeron. Que gran alivio. Empezaba a entrar con más fuerza la idea en la comunidad médica nacional que los diabéticos podíamos comer de todo, con educación, con información, con responsabilidad. Y mi médico se atrevió… Y yo le hice caso… Y vamos probando: quiero tomar un helado normal, total, si no lo hago siempre… bueno, me mido y me inyecto… resultó! otro día de estos lo voy a repetir, porque no hay que abusar…

Y entre medio apareció la Free, la Coca Ligth, la Pepsi Max… Y hoy hasta Ginger Ale sin azúcar… ¿Qué más se puede pedir? Coca Zero, claro está!

¿Y la lantus (Sanofi Aventis) o glargina, para ser precisos? Guau. Con ella la vida se volvió mucho mejor. No más colaciones nocturnas, no más comer a las 11 de la noche o a las 10 de la mañana obligados. 24 horas de efectividad según el laboratorio, sin peaks según el laboratorio… Muchos avances como verán.

¿Y la primera vez que oí hablar de la cura a la diabetes? No se, creo que llevaba algo así como una semana diagnosticado y no faltó la tía que llegó con la yerbita que “cura la diabetis”. Nunca le creí, ni siquiera me tomé esa infusión que de sólo olerla me daba naúseas… Si mi médico me dijo que el tratamiento es con insulina, para que iba yo a beberme semejante brebaje. ¿Pero y el mundo científico? Yo asumí desde el principio algo que me ha hecho llevar un buen tratamiento (con altos y con bajos, como todos): el día que llegue la cura, quiero ser candidato, y para ello debo mantenerme de la mejor manera, para poder sacarle provecho a los avances, si no, no sirve de nada. Por lo demás, la confianza que tengo en mi médico me indica que será él quien me comunique que la cura está aquí, es segura y debo aprovecharla, como fue él quien me cambio a ultrarápida y glargina, mucho antes que hubiese suficiente evidencia que de era lo indicado en mi caso. O sea, siempre atento a los avances, siempre al día con lo más nuevo, tomando riesgos… pero controlados.

Si hoy estoy usando una bomba de infusión de insulina, es simplemente el paso lógico en todos estos años de evolución de mi condición, que no ha dejado huellas profundas en mi cuerpo, sí en mi mente y en mi corazón.

Estudiar en la universidad, ser profesional, trabajar, casarme, tener un hijo… metas cumplidas en la vida de cualquier ser humano… Y si a eso le agregamos cuidarme adecuadamente para poder cumplir esas metas, mi círculo está redondo. Quiero llegar a viejo y tener nietos. Si sigo como voy, por lo menos la diabetes no me frenará… Y a lo mejor quizás qué cosa estaré usando como tratamiento.

Puedo afirmar con propiedad que la diabetes me hizo una mejor persona, más responsable, más comprometido con mi salud y la de quienes me rodean. Me hizo convertirme en uno de sus voceros, para que nadie nunca más después de saber que existe la DT1 y la DT2 nos confunda y diga que el pobre niñito DT1 se va a morir amputado, ciego y dializado.
Varios en esta lista somos el ejemplo de que se puede vivir con DT1… y vivir bien. Hay otros que son el ejemplo justamente de que si no te cuidas, en el largo plazo te pasa la cuenta y quisieran volver el tiempo atrás…

Hoy conozco muchos diabéticos, más que cuando me diagnosticaron a mi. Recuerden que en ese entonces no había Fundación Diabetes Juvenil de Chile, y varios de ellos comenzaron a edades muy tempranas… Son personas increíbles. Esta “comunidad” que formamos es muy especial. Y ellos hoy están bien. Muchos son Monitores de la Fundación, son estudiantes, otros ya profesionales, casados, con hijos… Personas absolutamente normales, a los que la diabetes, lejos de sumirlos en la más profunda depresión (algo a lo que no estamos ajenos) los alentó a superarse a si mismos… Y para todos ellos, y para mi también, recordar su primera vez es volver a un pasado que dio origen a un futuro que muchos nunca hubieran imaginado si hubiesen seguido “sanitos”.

Un abrazo a todos, sobre todo a los más nuevos en diabeteslandia ;)

Resúmen I Simposium Training Fútbol

Resumen del I Simposium de la revista Training Fútbol realizado en Valladolid en mayo de 2003.
Las Ponencias corrieron a cargo de:

- Mikel Etxarri: "Mejora del Rendimiento Téc-Tác a través de la Visión"
- Jesus Cuadrado Pino: "Entrenamiento Específico en el fútbol basado en el análisis del juego"
- Juanma Lillo: "Seis planteamientos sobre el Juego y la Táctica"

Especialmente brillante es la última intervención, la de Juanma Lillo.

El archivo se encuentra en PDF, lo podéis visualizar a pantalla completa si pinchais en el icono de SlideShare y también "bajarlo" si lo necesitáis.


Entrevista a Francisco Seirul.lo

Entrevista realizada a Francisco Seirul.lo sobre Metodología & Planificación publicada en la Revista Training Fútbol a cargo de su director Jesus Cuadrado Pino.

Ésta se realizó en el 2001, pero como sucede con mucho material e "ideas" de Seirul.lo
su perspectiva y sus conceptos siguen teniendo una vigencia realmente asombrosa.

Recomendable.

Podéis visualizarla y descargarla en el siguiente link.

Entrevista a Seirul.lo-Training Fútbol

Guía de Compra Pala Pádel

Guía "casera" sobre los aspectos claves que hay que conocer antes de comprarse una pala nueva.
Se tratan conceptos como: forma de la cabeza, peso, perfil (anchura), equilibrio, etc...

Podéis descargar el documento en PDF pinchando en el logo de SlideShare.

jueves, 12 de julio de 2007

SADE elegancia en estado puro...

Rescatando una de las grandes canciones de SADE, "Nothing Can Come Between Us".
SADE es soul, es estilo, es ritmo, es funky, es sentimiento, es pasión...
es elegancia en estado puro.

Discografía:
(2001) Lovers Rock
(1993) Love Deluxe
(1988) Stronger Than Pride
(1985) Diamond Life
(1985) Promise

Evolución Césped Artificial

En esta ocasión podeis tener acceso (limitado ya que he desactivado la opción de descarga) a una presentación realmente interesante sobre la evolución que han sufrido las superficies sintéticas en los terrenos de fútbol.

El IBV (Instituto Biomecánico de Valencia) realiza un repaso desde los orígenes de las primeras "generaciones" de césped artificial hasta las que ya se encuentran desarrolladas e implantadas en la actualidad en numerosos clubes.

Nota: Pinchando en el logo de "SlideShare" podréis ver la presentación en un tamaño superior.

Un saludo.

Página Web Recomendada

A continuación adjunto el link de una página web realmente interesante.
No es un sitio nuevo para muchos de nosotros, (lleva en pie unos cuantos años), pero merece la pena recordar su existencia o bien darla a conocer a los que no sabían que existía.

La temática de la web es muy variada, funciona como una revista digital en la que autores de muchas partes del mundo pueden "colgar" sus investigaciones, articulos, proyectos,...
teniendo que pasar al mismo tiempo un riguroso control de calidad antes
de la publicación de los mismos.

Fútbol, Balonces, Tenis, Atletismo, E. Física, Psicología, Fisiología, son sólo algunos de los temas que se pueden encontrar en http://www.efdeportes.com

Espero que os pueda resultar tan provechosa ,
como me lo ha parecido a mi en los últimos años.

http://www.efdeportes.com


Ah! Fontana...otra cosa,... Juégueme suelto, sin preocuparse por nada...

Este Caloi es un crack con todas las letras.
Todo el humor mordaz de su obra queda reflejado en la siguiente
tira. Pincha en la foto para verla ampliada y echarte unas risas...