viernes, 2 de noviembre de 2007

SICKO, de Michael Moore

Acabo de terminar de ver "Sicko" del polémico directo Michael Moore y me ha parecido una producción verdaderamente brillante.

Moore, muestra una visión cómica (sarcástica, en muchas ocasiones) de la situación del sistema de salud estadounidense. La película apunta directamente contra las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros médicos generales en el país más rico del mundo- donde se gasta más dinero en la atención sanitaria pero donde EEUU ocupa el puesto 21 en esperanza de vida entre los 30 países más desarrollados del mundo, obviamente debido en parte al hecho de que 47 millones de personas no tienen seguro sanitario.

Por cierto según mis modestos conocimientos de inglés, entiendo la palabra "Sick" como alguien enfermo y "Sicko" como un "loco" o un "chalado" en argot, claro.

Moore, en esta ocasión no se centra en los más pobres, que no pueden permitirse ni el seguro más barato, si no en las víctimas de las aseguradoras que, pese a ser de clase media y pagar sus cuotas acaban muertos o arruinados por el ansia de beneficio de estas empresas y la pasividad del gobierno.

Al mismo tiempo repasa otros sistemas de sanidad: británico, francés, cubano, etc... destacando todos los aspectos que, muchos de nosotros vemos como normales, como que "vienen de serie" pero que en el país más rico del mundo, no disponen de la calidad mínima de los mismos.

No quiero pensar lo que costaría sobrellevar una enfermedad crónica como la diabetes tipo I allí... habría que ser rico para poder tratarse adecuadamente con los medicamentos que sí o sí necesitamos. Menos mal...

Resumiendo...
Un documental muy recomendable, en la línea de "Moore" y que hace reflexionar en cada uno de sus argumentos.
Una mirada global del mundo, de sus sistemas, sus formas de gobierno, su manera de hacer frente a los problemas, sus dirigentes, sus miedos, sus doctores, y sus pacientes, osea, todos nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial, como todo lo que hace este hombre. Al igual que me sucedió con Bowling for Colombine (creo que se escribe así) me queda cierta sensación tras ver la peli de orgullo nacional y de ser española. Cierto es que nuestra sanidad pública tiene muchas carencias, pero visto lo visto, encima somos afortunados.