lunes, 18 de junio de 2007

Insulina Inhalada "Exubera" (c)

A continuación y después de revisar bastante documentación sobre este asunto,
expongo algunas ventajas y otros inconvenientes de la nueva insulina inhalada "Exubera" recién aterrizada en España.

Espero que os sea de utilidad.

Más abajo se incluyen fotografias y gráficos que pueden haceros más fácil comprender el "artilugio", su forma de administración, consecuencias del uso, etc...

INSULINA INHALADA

“Exubera” ©

VENTAJAS

INCONVENIENTES

· Se evitan los pinchazos de las inyecciones de insulina rápida (antes de la ingestión de comida). Pacientes con fobia a las agujas.

· Más aceptación a nivel social (situaciones: restaurantes, viajes, en el interior de vehículos, erc…) ya que su uso no presenta tanto “revuelo” como con las inyecciones.

· Se evitan problemas en la piel. Ya que se reducen los pinchazos de las inyecciones.

· Se sigue investigando, observando esfuerzos por desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

· ...

· La principal a mi modo de ver, es el no conocer los efectos que tiene sobre el aparato respiratorio a largo plazo (a partir de 10 años de estar inhalando, por ejemplo).

· Tamaño y manejabilidad del inhalador.

· Se presenta (de momento) en tomas de 1 y 3 mg (equivalente a y 8 unidades de insulina), por lo que los cálculos para modificar estas dosis son algo más complicados que con las plumas.

· No la pueden usar ni fumadores, ni asmáticos en ningún caso.

· En menores de 18 años no se han realizado estudio clínicos.

· Posible aparición de “tos” y descenso de la capacidad pulmonar.

· Más riesgo de producirse una “hipoglucemia”.

· El dispositivo inhalador requiere un cierto mantenimiento de limpieza y reposición de una válvula.

· ...


"Click" encima de las fotos para ampliarlas.




Vias sobre las que se influye.














Partes del "artilugio" en cuestión.








Efectos sobre el ap. respiratorio.








Tamaño y cartuchos intercambiables.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
gracias por linkearme desde tu blog. Yo acabo de hacer lo mismo. ;)
Con respecto a Exhubera... En buena hora que a partir de hoy se esté distribuyendo en España. Está claro que mientras más alternativas de tratamiento estén disponibles para nosotros los diabéticos, mejor calidad de vida.
Por acá en Chile aun no llega... Y quizás cuando la traigan. Por ahora, a los pinchazos no más.
De todos modos, sabiendo que tú no la usas... ¿qué te parece? Tu tabla comparativa es bastante completa, pero me gustaría leer tu opinión. ¿La usarías? Por que sí... y por qué no, por supuesto.

Me despido con un fuerte abrazo desde el otro lado de la Cordillera de los Andes.

Marcelo

Planeta Padel dijo...

Qué tal Marcelo.
Sí, he navegado unas cuantas veces por tu blog y debo decirte que la claridad y precisión de tus escritos son realmente admirables.

Sí, en España la "Exubera" lleva ya una semana aproximadamente.
Me preguntas si me animaría a cambiar los pinchazos por el tratamiento inhalado...
pues te parecerá raro pero...
de momento mi "problema" no son los 4 pinchazos diarios, sino más bien aceptar mi condición.
(llevo 8 meses desde mi diagnostico).

Personalmente el mayor inconveniente de la "inhalada", pienso que es el efecto que tendrá a largo plazo este tratamiento en el aparato respiratorio.

Un saludo desde Mallorca.
Una islita paradisiaca en el mar mediterraneo.

Hablamos.

Anónimo dijo...

Rafa,
Está claro que para muchos de nosotros, los que no somos ni muy "niños" ni muy "mayores", el tema de los pinchazos no afecta tanto.
Con todo lo que he leído y por los comentarios que he recibido de varios médicos chilenos, la verdad es que en estos momentos puedo afirmar categóricamente que no usaría una insulina inhalada. Son muchas las desventajas, son muchas las condicionantes, aunque yo sea un no fumador y no tenga enfermedad pulmonar asociada.
Son 21 años pinchándome y espero cumplir otros 21 más por lo menos. Hasta la bomba de infusión de insulina, con todo lo incómodo que pueda parecer tener conectado un catéter subcutáneo permanentemente, es menos complicada.

Con respecto a "tu problema", es totalmente lógico lo que estás sintiendo.
Yo hace 21 años... y en otra época posterior también, atravesé por un período similar: cuesta cambiar tanto hábito, uno se cansa de dar explicaciones a quienes no saben y por ignorancia nos tratan de "pobrecitos"... Tener que "medirte" para saber cómo andas, comprobar que lo que comiste no fue suficiente pasando por una "baja" difícil de remontar... Ufff, valor!
Hasta que se hace rutina, como cepillarse los dientes luego de cada comida. Y ya no afecta... tanto, pues corre sangre por nuestras venas (y a veces está muy dulce) ;)

Rafa, eres un diabético del siglo 21. Te has animado incluso a contar en internet, en este espacio virtual, parte de tu vida. Eso yo lo encuentro admirable, un gran paso hacia la aceptación de tu condición. El resto, es cuestión de tiempo no más.
Cada día tiene su afán. Cada logro, cada hemoglobina buena, cada control con el médico donde te dicen que vas bien, es un bálsamo que nos alivia el diario camino. Sólo está en nosotros conseguir que la "Tía Betty" sea una buena compañera en este viaje que llamamos vida.

Desde Santiago de Chile, un saludo

Marcelo

Planeta Padel dijo...

Qué tal Marcelo?!,
Pues sinceramente te agradezco los comentarios, siempre es bueno recibir ánimos, y en este caso más, ya que sabemos de lo que hablamos.

Sí, imagino que es un proceso de adaptación, ni largo ni corto y que seguro que tiene puerta de salida. Con 7 meses de diagnostico pues la verdad es que estoy en vías de hacerme a la idea.

En mi caso además no tengo problema con la "disciplina" que supone el asunto. Quiero decir que a mi personalmente la comida nunca me ha supuesto ningún problema, no "vivo para comer". Y por otro lado el tratamiento lo llevo bastante bien.
Prueba de ello son las dos glicosiladas que me he hecho después del diagnostico:
cuando me diagnosticaron: 9,4
a los 3 meses: 5,4
y hace un mes: 5,0
imagino que detrás de estos valores hay "letra pequeña" por que seguro que todavia el páncreas "sigue echando una mano" durante este tiempo.

Un saludo interoceánico, nunca mejor dicho...

y nada... esperaré a seguir aprendiendo con tus experiencias y tus conocmientos.

Hasta la próxima.