celulas madre: 02-06-2007
Bernat Soria: Células madre embrionarias son única terapia real de diabetes
El investigador Bernat Soria opinó hoy que el cultivo de células madre embrionarias para derivarlas en células beta -las que generan insulina y de las que carecen los diabéticos-es la única terapia viable para esta patología, pero advirtió de 'las dificultades' que rodean a estas investigaciones.
Soria, primer investigador español que abordó, hace décadas, esta investigación y que obtuvo células beta a partir de células madre embrionarias en ratones, dirige un grupo especializado en este campo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, del que también es director.
Catedrático de Fisiología, explicó en declaraciones a Efe, que la terapia celular contra la diabetes 'ya ha funcionado' en los trasplantes de células madre adultas y de islotes pancreáticos (zonas del páncreas donde se acumulan las células beta) pero con importantes deficiencias.
Aunque en ambos casos el diabético obtiene la insulina que su organismo no puede segregar, no recibe la cantidad suficiente de células beta, sufre problemas de rechazo y las células e islotes trasplantados se deterioran en un lustro 'porque la diabetes continúa viva y destruye las células y los islotes trasplantados'.
Por ello, la única terapia definitiva, según Soria, es el trasplante de células beta obtenidas a partir de células madre embrionarias del paciente, pues segregan suficiente insulina y sin problemas de rechazo.
Soria, quien hoy expuso en Sevilla estas investigaciones a un millar de diabéticos y de familiares, destacó los 'importantes avances' logrados pero les advirtió de que 'la curación de la diabetes aún está lejos'.
Abogó por que se intensifiquen los trasplantes de islotes pancreáticos, aunque la escasez de órganos disponibles sólo permitiría, en el mejor de los casos, beneficiar a unos 300 de los 125.000 diabéticos tipo I existentes en España.
La diabetes tipo I o mellitus es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta e impide al enfermo segregar insulina, que debe recibir mediante inyecciones.
La diabetes tipo II, asociada a la obesidad y el sedentarismo, deteriora el funcionamiento del páncreas, y aparece cada vez con una mayor prevalencia y a edades más precoces.
Soria advirtió de que ambos tipos de diabetes son ya 'una epidemia' y recordó que en 2003 se alcanzaron los 220 millones de diabéticos en el mundo, una cifra prevista para 2010, lo que 'pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario'.
Señaló que se han producido 'avances esperanzadores' en la predicción de la diabetes tipo II tras un estudio genético de la población de Islandia, que identificó al gen TCF7L2 como un agente 'muy relacionado' con esta patología.
La mejora de la predicción de la diabetes es crucial pues esta enfermedad se diagnostica cuando el enfermo ya ha perdido un 90 por ciento de sus células beta que, además, son irrecuperables.
José Manuel González Cueto, presidente de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente de Sevilla, destacó los méritos de Bernat Soria y aseveró que muchos diabéticos 'han cambiado el perejil a San Pancracio por una oración a san Bernat Soria'.
1 comentario:
Te recomiendo ESTE artículo sobre la diabetes que esta muy bueno. Saludos.
Publicar un comentario