miércoles, 30 de mayo de 2007

Algunos Errores Comunes en Pádel

En pádel, los aspectos técnicos (como todos sabéis) tienen gran importancia, por eso en esta ocasión comentaremos aquellos errores (técnico-tácticos) que suelen ser comunes y que todos hemos cometido en muchas momentos.

Nota: Muchos son básicos, pero no está de más repasarlos para intentar eliminarlos y terminar de consolidar unos correctos "hábitos" técnicos.




  • Error. Golpear la bola de frente. Debemos colocarnos ligeramente de lado para poder imprimirle a la bola más potencia y que el recorrido del brazo (armado) sea lo más natural posible.
  • Error. Realizar un armado excesivamente pronunciado (tipo tenis). En pádel el gesto de armado se entiende mejor si lo comparamos con el ejemplo de "abrir la puerta". El armado es corto y enseguida es recomendable volver a la posición base: piernas flexionadas, pala a la altura del pecho y peso corporal cargado en punta de pies.
  • Error. Sólo utilizar una parte del cuerpo en los golpes. Es cierto que la lateralidad en pádel está definida de antemano, (no nos cambiamos la pala de mano para realizar los golpes), pero analizando a jugadores de nivel iniciación se observa que a la hora de golpear, sólo implican la parte del cuerpo (mano, brazo o pierna) que la jugada demanda en vez de utilizar todo el cuerpo para imprimirle más potencia al golpeo y al mismo tiempo una mayor estabilidad y armonia (golpeo coordinado) en la postura. Recomendable: utilizar la otra mano para "apuntar" la bola antes de golpearla, mover los pies continuamente para no quedarme anclado "cómodo" en la postura del golpeo anterior...
  • Error. Tener la pala con la cabeza caída en la posición de preparado (detrás de línea de saque o bien en la red). Lo que provoca esto, es que como comentabamos anteriormente, cuando "abrimos la puerta" si la cabeza de la pala apunta al suelo, nos costará más moverla para poder realizar un correcto armado.
  • Error. Colocarse un palmo por delante de la línea de saque. En este caso, la posición ideal en defensa sería un palmo por detrás de la línea de saque, de tal manera que no nos moleste la pared de fondo y que la distancia con la lateral nos permita poder estirar la pala sin tocarla.
  • Error. Mantenerse "anclados" en zona de defensa (roja)(detrás línea saque). Está comprobado que las parejas que se mantienen más tiempo en zona verde (ataque)m en la red, tienen mayores probabilidades de llevarse el partido. Conquistar la red, produce en la pareja rival más presión y terminan por perder la iniciativa de los puntos.
  • Error. Quedarse parado en zona amarilla (mitad de pista), ya que seremos pasto de los "botes prontos" y los rivales tendrán mucha facilidad para ganar todos los puntos. Se trata de hacer una rápida transición de zona roja (defensa-detrás de linea de saque) a zona de ataque (verde-red).
  • Error. Golpear de espaldas en las salida de pared. No debemos darle la espalda a los rivales en las salidas de pared, este es un error típico que, con el paso del tiempo, los jugadores terminan por entenderlo y solucionarlo. La postura ideal sería enseñarle el "costado" a los rivales, para esto los pies siempre deben encontrarse en movimiento, dominar los globos y tener una "buena relación" con la pared lateral, con la de fondo, y con la doble pared.
  • Error. Abusar de las contraparedes. Analizando a los jugadores de máximo nivel, practicamente en ninguna ocasión realizan contrapared, solamente la ejecutan en situaciones de emergencia cuando las otras posiblidades no se pueden llevar a cabo.
  • Error. Básico. Mala empuñadura. La empuñadura en pádel en el 95% de las ocasiones es "continental", como si utilizásemos un martillo para golpear un clavo. En tenis existen otras muchas empuñaduras "oestes", "semioestes", "extremas"... pero estas no tienen cabida en ninguna de los golpes que se realizan en pádel.


Próximamente, más errores comentados y en la medida de lo posible, acompañados con fotografías.

Un saludo.

1 comentario:

OLGA dijo...

Hola, muchisimas gracias por los "consejos" me son de gran utilidad. Tengo una duda, a ver si me podes ayudar. No sé cómo colocarme delado... para golpear, dices que es un error golpear de frente pero es que no sé cómo hay que golpear o colocarse de lado...