martes, 29 de mayo de 2007

Estados Emocionales - Diabetes

Ajustes emocionales ante la diabetes (o cualquier otro impacto o noticia)



Los recién diagnosticados de diabetes presentan una evolución típica en su estado emocional que podríamos identificar también en el diagnostico de otras enfermedades crónicas o incluso en la comunicación de noticias trágicas.

Siguen generalmente un patrón ya muy conocido y estudiado que podríamos resumir en los siguientes estadíos

El primero evidentemente ante la noticia, es el Choque Emocional , con la etapa de la Negación/Incredulidad: ‘No me lo puedo creer’ , ‘Esto en realidad no está pasando’, ‘No estoy enfermo yo me veo bien’, ‘Esto se pasara dentro de unos días .. ‘

Pero al choque inicial de la noticia pueden seguir estas variantes:

  • Miedo : ‘¿Qué significará esto en mi vida?’, ‘¿Qué va a pasar?’
  • Enojo , con las típicas frases inculpatorias: ‘¿Por qué yo?’, ‘¡No es justo!’ ‘Esto está arruinando mi vida.’
  • Culpabilidad : ‘¿Qué hice para merecer esto?’ ‘Si solo no hubiera comido azúcar’
  • Tristeza/ Depresión : ‘Me siento tan solo’, ‘Nadie me comprende’
  • Aceptación : ‘Tengo diabetes, así es que, voy a tener que hacer algunos cambios’

Hasta llegar con el tiempo a la asunción de su estado real:

Pero esto no es un árbol lógico, no se producen en este tipo de escalado, sino que frecuentemente las fases se mezclan y solapan unas a otras pudiendo sumarse el periodo de Enojo al de Culpabilidad

Pero no solo son las personas las que reaccionan asi, por ese patrón, sino también sus familias pueden experimentar uno o todos de estos sentimientos

Incluso pasado ya tiempo, bastan apenas unos cambios nuevos o retos a la vida para reactivar estos sentimientos, así como producir también complicaciones con la diabetes

Como va a reaccionar a continuación el diabético ante su nuevo estado ?

Evidentemente cada uno es un caso diferente, tras la aceptación seguirá una búsqueda de una vida equilibrada, pues se puede controlar el diabetes haciendo buenas selecciones. No quiere decir esto, que sean de su agrado, ni que los desee, ni que se va a sentir feliz por ello

También se sabe que, a lo largo del desarrollo vital, se producen pérdidas transitorias del control de la enfermedad y para las cuales los parámetros neuroendocrinos no parecen ser los factores determinantes
Por ejemplo, son frecuentes los abandonos de tratamiento o descompensaciones durante la pubertad, en los periodos de cambio escolar o cambios de residencia, separación o abandono de seres queridos
En algunos casos es necesario recomendar intervenciones de otros familiares para ayudar a algunas familias a manejar conductas de sobreprotección del paciente diabético

Las reacciones agudas asociadas al diagnóstico de Diabetes Mellitus en Adolescentes son fases mas virulentas aunque similares:

  • negación
  • miedo
  • enojo
  • depresión
  • desesperanza
  • confusión
  • frustración
  • abatimiento
  • incapacidad
  • apatía
  • autoreproche
  • abandono
  • agresividad
  • rechazo hacia los demás
  • perspectiva temporal cerrada

6 comentarios:

TONO dijo...

Buenos días. Ya estoy aquí. Por segunda vez!!! Ya tenía escrito un comentario enorme y al darle a vista previa lo perdí (culpa mía por perder la conexión) Oye, pues me gusta tu blog. Es muy interesante. Al menos es más serio que el mío que tuve que colgar vídeos y coñas (incluso personales que rozan la vergüenza) porque si no, ni los conocidos entraban. Si sólo hablase de diabetes hasta mis amigos pasaban de verlo. jeje

Bueno tío,un saludo y eso, que muy currado el blog.

TONO dijo...

Hola Anuska!

anuska dijo...

Hola soy Ana la madre de Rafa.Me ha sorprendido lo del blog pero para bien, la verdad es que estoy con Tono y creo que se lo ha currado.Es cierto que tambien los familiares de un diabético pueden pasar poralguna de las fases que Rafa comenta como ha sido en mi caso. Cuando Rafa debuto en la diabetes me entró una angustia terrible, luego pasé a deborar toda la información que podía , pero lo peor era estar tan lejos y no poder ayudarle.En ese momento Rafa empezaba su primera experiencia profesional y de vida en solitario , no pudo pues disfrutar de todo ello con la alegría que se suponía. quiero agradecer desde este blog a todas las personas que le echaron una mano en ese momento,a los amigos y compañeros de trabajo , pero sobre todo a la enfermera del centro de salud Mª José que ademas de suministrarle todo el material le bridó su apoyo y su amistad ¡ojala hubiera mas gente así!.
Rafa me gustaría que miraras para adelante y que aprendieras a convivir con tu enfermedad con optimismo ( ya supongo que es facil decirlo ),tienes muchas cosas buenas dentro de ti que me gustaría que compartieras con todos nosotros.Tu hermano (con solo 4 años) ya sabe que te tienes que pinchar y que no puedes comer azucar ni otras muchas cosas, pero tambien sabe que te necesita contento para jugar con él.
Animo. Te quiero.

Elka dijo...

Bueno supongo que todo es poco a poco...Yo me suelo conformar pensando que nos queda el mar...que no está dulce...pero es dador de vida...Creo que volveré a pasar por aquí ;)

Meri dijo...

Hola. Os contaré mi larga, pero breve historia como diabética. Soy diabética desde hace catorce años y la verdad, está clarísimo que las emociones y nuestro estado de ánimo nos afecta en las glucemias. Demostrado 100% experiencia. Me gustaría decir que entiendo perfectamente a la madre de Rafa, igual que podría decir que entiendo como se sintió mi madre y toda la familia cuando se enteraron de mi diabetes. Sí, los entiendo en cierta manera, como persona. Imagino como me sentiría si le ocurriera algo así a alguien a quien quiero. Pero por otro lado, como diabética sé que a mi solo podrán entenderme los de mi "raza", los que sufren las hipoglucemias, los que padecen sed y malestar general, etc, etc... la familia es un gran apoyo, siempre, en cualquier circunstancia ¿qué sería de mí a mis doce añitos de debut como diabética sin mi mami? estuvo a mi lado 17 noches en un hospital sujetándome la mano todas las noches. Cuantas veces se esmeró en prepararme una comida semejante a la del resto de la familia pesando todos los alimentos día tras día, cuando ella es incapaz de dejar de comer pan hasta con la fruta. En fin, me voy por las ramas... lo que quiero decir es que mi experiencia me ha demostrado que toda ayuda es buena pero que no hay nada como hablar sobre la diabetes con alguien que la padece porque pasa a un ámbito natural, es como hablar del trabajo o del fin de semana.
A todas esas madres que lo padecen: nosotros controlamos nuestra diabetes, ella no nos controla a nosotros, eso es el principio básico para todos nosotros. Y en especial a Anuska: tu hijo tiene unas glucemias de alucine, te lo digo yo. Cuando vi sus gráficas casi pensé que no era diabético, jajaja. Un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, noy diabetica hace tanto como Maria, a mi me diagnosticaron como diabetica el 26 de Octubre del 2006, pero la enfermedad no es algo raro en mi casa un hermano de mi papá es diabetico hace más de 20 años, mi hermanito lo es desde hace 5 años es más cumple su sexto año este 16 de Julio y un primito es diabetico diagnosticado desde hace 2 años y él solo tiene 6 años.

Pero creo que el ser diabetica para mi fue una salvación y no una enfermedad como para la mayoria. Explico, es que yo desde diciembre del 2001 empece a enfermarme y a cmportarme raro, creyero que estaba loca, por eso dicen que la médicina no es un ciencia exacta y lo malo es que no es exacta con las personas en fin. En febrero del 2002 descubrieron que tenía un tumor llamado INSULINOMA,este es un tumor benigno en el 80% de los casos, el cual produce insulina de manera erratica, no la produce bajo la estimulación de azúcar o comida, sino en cualquier momento,este que me dio a mi por tener mucha suerte. Pues en febrero creyeron haberlo visto en un examen me operaron, y tuvierón que quitarme el 50% del pancreas, el bazo y una suprarenal, más o menos me quitaron todo, despues de esta cirugía descubrieron que no estaba el tumor en lo que sacaron, tuve muchisimas complicaciones lo cual ocaciono tres cirugias más y quedarme solo con un 25% o 30% del pancreas. Pero la enfermedad siguió y con los años empero,al grado de que salir sola de mi casa era un temor inmenso para mi familia, porque yo me quedaba en trance por la baja y nunca me desmaye, así que caminaba sola en la ciudad, montaba en Bus o Taxi o Trasmilenio (transporte publico masivo de BOgotá, Colombia) debía tener una targeta que digera que quien era que hacer y a quien llamar. Así que no tenía vida de una joven de 18, 19, 20, 21, 22 o 23 años normal. Pero acá es dodne juegan las emociones si yo me iba a ver con un chico por primera ve y estaba super nerviosa porque queria salir con él, se me baja el azucar, si tenía un examén de la U se me bajaba el azúcar si me daba piedra con la vida por estar enferma se me bajaba o peor si estaba en mis días se me baja el azucar de manera más fuerte.
Despues de muchos examénes y estudios médicos y alternativos vieron el tumor en la cabeza del pancreas esto queda al lado derecho de su barriga, me hicieron los examénes y tuvierón que operarme pero no pudierón salvar mi pedacito de pancreas así que hubo que sacar todo el organo. Acá esta todo el resumen de mi vida médica, pero como les dije en mi familia hay muchos diabeticos pero todos son hombres y hay que decirlos, somos diferentes y realmente quiciera que alguien me explicara como se alteran las cosas como mujer diabetica, los médicos dicen el periodo no altera para nada el azúcar y se que si porque me tocaba cuidarme mas cuando era hipoglicemica, y creo que pasa lo mismo con la diabetes, se que la emocion, la tristeza, el estres en fin todo me afectaba como hipoglicemica, pero y como diabetica que??, nadie me da razón tengo la cosa que antes el dulce era para mi un remedio por hipo... y ahora cuando tengo ansiedad quiero comer dulce chocolates, postres en fin, obvio me cuido yo me controlo con conteo de carbohidratos, si me como un chocolate me aplico insulina para ese chocolate, pero no se si sea malo o el porque no me puedo controlar, si le digo a mi médico me dice no lo haga, pero no me dice como controlarme, mi psicologa no entiende la parte médica de la enfermedad. Se que no soy irresponsable porque me cuido pero creo que necesito qyuda con esto. De alguien que haya sentido esto.

Gracias Lusiis