jueves, 21 de junio de 2007

Miracle














Hay dos formas de vivir tu Vida...

Una es pensar que nada es un milagro.

La otra es pensar que cada cosa, lo es...

Albert Einstein.

Enfrentarse a jugadores muy altos.

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Web: http://www.padel.info

Sin duda la tendencia hoy en todos los prácticamente deportes es tener jugadores muy potentes y altos.

Los conceptos del jugador de derecha de menos estatura y el de revés de mayor altura, al ideal de pareja, vaya quedando relegado si tenemos la posibilidad de formar una dupla de importante altura.

Los ganadores del mundial 2000 en Francia fueron Auguste y J.M.Diaz, ambos rondan el metro noventa.

Virtudes y Defectos

Sin duda en el ataque, se hace muy difícil "pasarlos" tanto por el alcance como por sus muy "entrenados" saltos y su velocidad en el retroceso.
En el fondo de la cancha, cada día se especializa mas la defensa, se anticipan mucho los rebotes, quedando solamente muy pocas pelotas realmente complicadas para ellos en los lugares "mas bajos" del fondo de la cancha, con los cual, el ser "alto" los favorece en un grado mayor al que los perjudica.

Cómo enfrentarlos.

Es obvio que tratar de "dejarlos" el mayor tiempo en el fondo será vital para que no ataquen tanto. Cuando estén en la red, Uds. deberán evaluar si juegan muy cerca de la misma o mas bien replegados.
Si se pegan mucho, será mas fácil pasarlos con su globo, si juegan mas replegados, podrán intentar "volcadas" a sus pies y de acuerdo entre ambos compañeros tomaran rápidamente la red por "asalto". Cuando jueguen tiros "por abajo" deberán tratar que sean lo mas rasantes posible (dentro de su margen de error) para obligarlos a volear a la altura de su cintura, teniendo allí una volea mas débil que a la altura de los hombros.
Trate de mantener , ante todo, la red con su saque. También, llegado el caso de estar comprometido en el marcador, arriesgue un poco mas, trate de buscar un poco mas la definición.

miércoles, 20 de junio de 2007

La Educación según K

La Educación y el Significado de la Vida.
Autor: Jiddu Krishnamurti.

No se si alguna vez nos hemos preguntado que significa la educación. Porque vamos a la escuela, porque aprendemos múltiples materias, por qué aprobamos exámenes y competimos unos con
otros para lograr mejores calificaciones.
¿Qué sentido tiene toda esta llamada educación y que es lo que implica? Es verdaderamente una pregunta muy importante, no solo para los estudiantes sino también para los padres, para los maestros y para todos aquellos que aman esta tierra.
¿Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿Es meramente con el fín de aprobar algunos exámenes y obtener un empleo? ¿O la educación tiene como función prepararnos, mientras somos jóvenes, para comprender el proceso total de la vida?
Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia ¿pero eso es todo? ¿Se nos educa solamente para eso? Por cierto que la vida no es tan solo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio y profundo, es un gran misterio, un reino inmenso en el que funcionamos como seres humanos.
Si nos preparamos tan solo para ganarnos la subsistencia, perderemos todo el sentido de la vida; y comprender la vida es mucho más importante que prepararnos meramente para los exámenes y volvernos muy diestros en matemáticas, física o lo que fuere.
Por consiguiente, tanto si somos maestros como estudiantes, ¿no es fundamental que nos preguntemos porque educamos o se nos educa? ¿Y que significado tiene la vida? ¿No es la vida algo extraordinario?
Los pájaros, la flores, los árboles vigorosos, los cielos, las estrellas, los ríos y los peces que contienen…todo esto es la vida.
La vida es el pobre y el rico; es la constante batalla entre grupos, razas y naciones; la vida es meditación; la vida es lo que llamamos religión y es también las sutiles, ocultas cosas de la mente- las envidias, las ambiciones, las pasiones, los temores, los logros y las ansiedades. Todo esto y mucho más es la vida.
Pero nosotros, generalmente nos preparamos para entender un pequeño rincón de ella.
Aprobamos algunos exámenes, encontramos un empleo, nos casamos, tenemos hijos, y después nos volvemos más y más como máquinas. Seguimos temerosos, ansiosos, asustados de la vida. ¿Es pues el propósito de la educación ayudarnos a emprender el proceso total de la vida, o solo consiste en prepararnos para una vocación, para el mejor empleo que podamos obtener?
¿Qué va a ocurrir con todos nosotros cuando crezcan para ser hombres y mujeres? ¿Alguna vez se han preguntado que van a hacer cuando crezcan?
Con toda probabilidad se casarán y, antes que sepan donde se encuentran, serán madres, padres y después estarán amarrados a un empleo o a la cocina, y allí se irán marchitando gradualmente. ¿Esto es todo lo que va a ser la vida de ustedes? ¿Se han
formulado alguna vez esta pregunta? ¿No deberían formulársela?
Ciertamente, la educación no tiene sentido a menos que les ayude a comprender la vasta extensión de la vida con todas sus sutilezas, con sus dolores y sus alegrías, con su extraordinaria belleza. Podrán lograr títulos académicos, podrán tener una serie de siglas después del apellido y obtener un puesto muy bueno, pero ¿después qué? ¿Cuál es el sentido de todo esto si en el proceso la mente se embota, se fatiga, se vuelve estupida? Por lo tanto, mientras son jóvenes ¿no tendrían que aspirar a descubrir que es la vida en su totalidad?
¿Y acaso no es el verdadero propósito de la educación cultivar en ustedes la inteligencia que tratará de hallar la respuesta a todos estos problemas?

Link a la Biografía de J. Krishnamurti.

El Propósito de la Educación - pag. 9

martes, 19 de junio de 2007

Las Voces del Desierto

Lectura recomendable:
Título: "Las Voces del Desierto"

Autor: Marlo Morgan

Ediciones: B-Bolsillo.

ISBN: 84-406-5304-2

"Nací con las manos vacías,
moriré con las manos vacías.
He visto la vida en su máxima expresión, con las manos vacías."


Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventuras, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como la autora vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras. El aprendizaje fue duro, pues a lo largo de esta extraña peregrinación la autora tuvo que desprenderse de sus antiguos hábitos para poder gozar al fin de una auténtica comunicación con la naturaleza, con esa parte de su cuerpo y de su mente que ella misma desconocía. Al coraje que demostró afrontando las penalidades del viaje, se sumó luego el esfuerzo de resumir las vivencias en esta obra.

Marlo Morgan vive y trabaja en Estados Unidos en un consultorio médico de Kansas City. Su aventura realmente comienza cuando recibe una llamada desde Australia de una persona, conocida en un congreso médico, que le propone trabajar allí durante los próximos cinco años. Interesada, acepta el reto y decide marcharse al lejano continente que tanto le atraía en su niñez. Establecida ya allí, todo parece irle bien, prácticamente no le cuesta nada hacerse a la nueva situación y se siente como pez en el agua; el caso es, que empieza a darse cuenta de la situación de discriminación que existe por parte de la sociedad australiana con relación a los nativos, aborígenes, del país. Ello unido a un desafortunado acontecimiento con un joven aborigen le impulsa a comenzar un pequeño proyecto de integración social con un grupo de estos nativos el cual consistía en la creación de un negocio en el que el grupo pudiera desarrollarse comercialmente. Pasado un tiempo, el proyecto prospera gracias al incondicional esfuerzo de esos aborígenes no tan salvajes e incivilizados como la sociedad les tacha. Tanto es así que Marlo Morgan recibe otra interesante llamada, esta vez para invitarla a una reunión, en su honor, que iba a celebrar una tribu de aborígenes al otro lado del continente. Invitación la cual acepta encantada, lógicamente, y por la cual comienza la impresionante experiencia de esta educada ciudadana al lado de la tribu de “Los Auténticos de la Divina Unidad” recorriendo el árido desierto australiano.

Lo verdaderamente interesante del libro es la mentalidad con la que Marlo Morgan, una persona normal y corriente como cualquier otra, conoce a esta tribu aborigen y la mentalidad con la que se marcha, completamente cambiada. En el libro se hace un pequeño repaso del modo de vida actual en casi cualquier sociedad civilizada, la exagerada importancia que le damos a una vida materialista, egoísta / individual, competitiva y espiritualmente superflua. Vamos, que nos ponen un poco a parir en el librito, y con razón, en comparación con la equilibrada manera de vivir e interactuar con la naturaleza por parte de la tribu de Los Auténticos donde se respira armonía a los cuatro vientos. A lo largo del libro, la protagonista y autora no cesa de plantear preguntas y aprender acerca de la sabiduría e historia de esta tribu con la que convive. La lectura se hace bastante entretenida pero, también, se torna especialmente interesante cuando uno, a medida que va leyendo, intenta imaginarse en la situación que la autora está viviendo. Sin lugar a dudas, debió ser toda una aventura, suficiente como para volverse a casa con la extraña sensación de que, en nuestra forma de ser, no debemos de estar haciendo las cosas bien del todo y que si nos diera por imitar mucho del comportamiento de esa tribu aborigen, muy seguramente otro gallo nos cantaría.

Es una lectura recomendable. Un viaje a través de otras culturas, otras perspectivas de vida, en definitiva otras escalas de valores que difieran en gran medida de las nuestras (occidente).
Es un texto de lectura ágil que engancha desde la primera página.
Recomendable a tod@s aquell@s que quieran seguir "aprehendiendo" con una aventura al alcance de todos.

Glucómetro por Infrarrojos

Los científicos de Hong Kong han inventado un dispositivo para ayudar a diabéticos a medir su azúcar de sangre sin pincharse, por primera vez

La patente (WO/2006/117656) registrada muestra los complejos detalles del sistema

Tiene el tamaño de un teléfono móvil, y el instrumento emite una forma más débil de infrarrojo, o proxima al infrarrojo, que penetra la piel en el dedo y en la circulación sanguínea

Entre los muchos componentes en la sangre, puede identificar las partes de glucosa con la longitud de onda, que le transmiten la cantidad de azúcar en sangre que mostrara el instrumento en 10 segundos

“Hay diversos tipos de células en las células de sangre rojas del vaso sanguíneo…, células de sangre blancas, otros compuestos, proteína, glucosa, colesterol pero nuestro modelo selecciona el que está para la glucosa y te dice sus niveles,” Joanne Chungkin, profesor jefe y asociado de la investigación en la Universidad Politecnica de Hong Kong

Un equipo de 28 expertos - enfermeras, doctores, ingenieros, especialistas en computadoras así como un matemático de Australia - han trabajado cuatro años para conseguir un dispositivo que es por lo menos 85 % exacto después de cinco ensayos clínicos, el NRI (Near-Infrared) Meter

Ganó una medalla de oro en la expo de la invención de Ginebra en abril y estará disponible en el mercado, dentro de un año

Según la Organización Mundial de la Salud, 180 millones de personas de por todo el mundo sufren de la diabetes, y seran el doble antes de 2030

En 2005, 1.1 millones de personas de murieron de diabetes

Por décadas, los diabéticos han supervisado su azúcar de sangre usando los instrumentos convencionales, que requieren pinchar sus dedos y sacar sangre, hasta varias veces al día

Esos metodos tienen un índice de la exactitud de alrededor 80 a 85 por ciento, pero el proceso no es optimo

El equipo espera utilizar la misma tecnología más adelante para tomar otras medidas, tales como colesterol de la sangre y ácido láctico, particularmente en el caso de pacientes del cáncer.

diabetesstop.wordpress.com

lunes, 18 de junio de 2007

Insulina Inhalada "Exubera" (c)

A continuación y después de revisar bastante documentación sobre este asunto,
expongo algunas ventajas y otros inconvenientes de la nueva insulina inhalada "Exubera" recién aterrizada en España.

Espero que os sea de utilidad.

Más abajo se incluyen fotografias y gráficos que pueden haceros más fácil comprender el "artilugio", su forma de administración, consecuencias del uso, etc...

INSULINA INHALADA

“Exubera” ©

VENTAJAS

INCONVENIENTES

· Se evitan los pinchazos de las inyecciones de insulina rápida (antes de la ingestión de comida). Pacientes con fobia a las agujas.

· Más aceptación a nivel social (situaciones: restaurantes, viajes, en el interior de vehículos, erc…) ya que su uso no presenta tanto “revuelo” como con las inyecciones.

· Se evitan problemas en la piel. Ya que se reducen los pinchazos de las inyecciones.

· Se sigue investigando, observando esfuerzos por desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

· ...

· La principal a mi modo de ver, es el no conocer los efectos que tiene sobre el aparato respiratorio a largo plazo (a partir de 10 años de estar inhalando, por ejemplo).

· Tamaño y manejabilidad del inhalador.

· Se presenta (de momento) en tomas de 1 y 3 mg (equivalente a y 8 unidades de insulina), por lo que los cálculos para modificar estas dosis son algo más complicados que con las plumas.

· No la pueden usar ni fumadores, ni asmáticos en ningún caso.

· En menores de 18 años no se han realizado estudio clínicos.

· Posible aparición de “tos” y descenso de la capacidad pulmonar.

· Más riesgo de producirse una “hipoglucemia”.

· El dispositivo inhalador requiere un cierto mantenimiento de limpieza y reposición de una válvula.

· ...


"Click" encima de las fotos para ampliarlas.




Vias sobre las que se influye.














Partes del "artilugio" en cuestión.








Efectos sobre el ap. respiratorio.








Tamaño y cartuchos intercambiables.

sábado, 16 de junio de 2007

Carta de un alumno a su profesor...

Enséñame cómo aprender y no qué aprender; enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.

No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos. Aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas o debilidades. Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho..., pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, así logre poco.

No me examines procurando rajarme, ni te ufanes de haberlo logrado. Mis notas deben reflejar mi desempeño y no lo harán si las utilizas para desquitarte. Anota lo que hago bien y no sólo lo que está mal. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando. Cuando me corrijas o me disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina. Confía en mí y demuéstrame tu confianza.

Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar. Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido. No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar. Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí: si pregunto es porque quiero entender y aprender.

No tengas preferencias. Cuando alabas a unos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos. Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallas, podré tratar de corregirlas. Ten en cuenta que aprendo más de quien aprecio que de quien me desprecia.

No aceptes mis excusas ni mis ruegos por el incumplimiento en mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.

Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.

No me compares con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades. Trata de conocerme y de apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí.

Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades.

Ten en cuenta que... antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.


Y en esto me baso . . .

Un tributo a la canción de autor.
Un recuerdo a todos esos años de quedadadas, y conciertos,
rincones de letras y artistas como César Rodríguez
blandiendo su guitarra como si se tratara de un fusil,
un fusil cargado de historias, cuentos, anécdotas, injusticias, en definitiva cargado de "verdad".
haciéndonos mirar la "realidad" con otros ojos...
la mirada del que sabe, que las cosas, puede ser de otra manera.

Nota importante: si no enciendes los "altavoces" complicado escuchar la canción ;-)

Espero que guste.


Salvem Mallorca !

Primera part del muntage audiovisual de la campanya SALVEM MALLORCA !
que es va presentar a La Salle el passat 14 de Febrer
Muntage realitzat per Miquel A. Dora amb imatges de Biel Servera, Sebastià Torrens i el mateix M.A. Dora. -
http://www.salvemmallorca.org


jueves, 14 de junio de 2007

Viaje a través de la Isla . . .








"Pincha" sobre la foto para ampliarla y
disfrutadla a tamaño completo.



En eso los han convertido . . .

"... Aquello no eran dos docenas de niños jugando al fútbol. Era una jauría de perros viejos con aspecto aniñado. Expertos en echar balones fuera. Doctores en perder tiempo. Maestrillos en el revolcón. Teatreros, especialistas en todo tipo de mañas. Trujamanes duchos en calentar al personal. Quejicas, malas lenguas, abusones, maltratando el trencillo, ese pobre tipo de pito y negro de cuya vista, conocimientos e intenciones se duda en todo momento y desde cualquier posición. Ese irredento pecador por acción u omisión, según convenga.

"Esos niños están muy enfadados", comentó mi María. Y, despectivamente, se puso a hacer montañas de tierra del tamaño de su mano.

En eso los han convertido. En niños muy enfadados. Enfadados y aburridos.

Son los cachorros de esos energúmenos que afónicos, congestionados, los azuzan desde la banda empujándolos al combate, a anticiparse a la ley del Talión como si la supervivencia de la especie y el honor de la familia estuviesen en juego.

Son el pedacito de las entrañas de esas delicadas señoras en traje de chaqueta que ponen en duda a gritos la honorabilidad y las costumbres sexuales del de negro, del vecino o de quien se tercie.

Son los alumnos de esos zancarrones, de esos maestros en ciencias o artes de las que entienden poco, que desde el fondo impecable de sus adidas rebuznan a los niños–jugadores que bajen todos.

Pero esos chicos, zancarrón... Sus hijos, señoras y caballeros, están proyectados para jugar. Para jugar por jugar. Para divertirse jugando.

No les anticipen el muermo. No los conviertan en aburridos prematuros, que de eso, con el tiempo, ya se ocupa la empresa.

De esos se encargan los malos dirigentes, con sus cortes de mangantes y con los técnicos acomodaticios y serviles que en el mundo han sido, son y, mucho me temo, serán. Pero hasta que llegue su hora, hagan el favor de tratar mejor a esos chicos

Joan Manuel Serrat. - Prólogo Libro: "Fútbol Sin Trampa".

¿Qué Pala me compro...?

Siempre que uno acude a la tienda con la intención de comprarse una pala nueva,
le asastan muchas dudas con respecto a numerosos aspectos.

Es conveniente informarse antes de desplazarnos al comercio y caer en la tentación de dejarnos llevar por los colores atractivos de algunos modelos, las formas "agresivas" de otros o incluso los comenterios y consejos no siempre acertados de los propios vendedores.

Cuestiones como:

  • ¿Cuál es la pala más adecuada a mi nivel de juego?
  • ¿Cuál es la forma de cabeza idónea para mi estilo de juego?
  • ¿Por qué 360 y no 380 gramos de peso?
  • ¿Por qué "cabezona" ó por qué no?
  • ¿Qué materiales elijo para mi compra?
  • ¿Cuál es el perfil más apropiado para mi?
  • ¿...?
La lista de dudas podría seguir engrosándose con muchas otras más.

En este post, adjunto una pequeña y modesta aportación en forma de información, que creo puede seros de utilidad antes de decidiros por un modelo u otro de pala.

Más abajo podréis encontrar otro artículo más completo sobre los aspectos claves de las palas y como sacar el máximo provecho de estos, una vez nos encontramos en la pista.

Aquí os dejo el link (sólo pinchar en él), y podéis descargaros mi modesta "guía de compra".

Guia de Compra de Palas Pádel

Un saludo.

Rafa.

martes, 12 de junio de 2007

COMPARATIVA Glucómetros


Fantástica comparativa entre diferentes glucómetros. Practicamente los más completos y actuales del mercado.

Ciertamente se pueden echar de menos algun que otro modelo, pero claro... no pueden estar todos. Siempre habrá alguno que se escape del análisis.

Medidores analizados: One Touch Ultra Smart LifeScan, One Touch Ultra Mini LifeScan, Ascensia Breeze 2 Bayer, Optium Xceed Abbot, Glucocard G Meter Menarini, Accu-chek Aviva Roche, Freestyle Freedom Abbot.

Aqui tenéis la comparativa.
Sólo click en la foto.

Gracias como siempre a la información de juanjo, todo un experto en estos temas.
http://joanjo47.blogspot.com



lunes, 11 de junio de 2007

Padel "Champagne"

Sin comentarios,
pádel "Champagne" directamente de otro galaxia...
para disfrutar.

Doble remate x 3 y metida por puerta !

Un saludo,
Rafa.

Sintomas: Hiper Vs Hipo

En The diabetes blog han hecho un resumen-contraste de los síntomas de la hiperglucemia y la hipoglucemia con la idea de que sepamos distinguir lo que pasa si nos encontramos con alguno de estos problemas.

Como me ha parecido interesante y sobre todo muy sencillo para aquellos que desconozcan la enfermedad pero quieran tener algo de información, por si en alguna ocasión están presentes, lo dejo por aquí, que seguro que a alguien le puede resultar útil.

Hiperglucemia:

Las causas de la hiperglicemia son haber ingerido demasiada comida, o en su caso un fallo por defecto de la medicación para la diabetes (ya sea insulina o comprimidos orales), aunque también puede darse en casos de enfermedad o estrés acentuado.

El inicio es gradual, pero puede progresar hasta darse el coma diabético. Los síntomas son:

  • mucha sed
  • ganas frecuentes de orinar
  • piel seca
  • hambre constante
  • nauseas
  • fatiga
  • visión borrosa


Hipoglucemia:

En este caso el problema se crea cuando hemos ingerido poca comida o nos hemos pasado con la medicación, aunque también se puede dar en individuos que hayan realizado ejercicio en exceso.

En este caso ocurre de pronto, y puede evolucionar hasta el shock. Los síntomas son:

  • taquicardía
  • irritabilidad
  • hambre
  • temblores
  • sudor
  • debilidad y/o fatiga
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • pérdida de visión

Cuadro general sintomas "hipoglucemia" (cada persona puede experimentarlos de diferentes maneras):

sábado, 9 de junio de 2007

Instantes - Jose Luis Borges

Creo que merece la pena pararse un instante...
disfrutar y aprender otra lección más,
del maestro Borges...

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo

"Dormilona" de Gutiérrez

A disfrutar con otro video.
En este caso el maestro C. Gutiérrez deja a todos con la boca abierta haciendo una "dormilona" después de tocar la verja.

viernes, 8 de junio de 2007

Deporte & Diabetes


Una planificación adecuada permite a los diabéticos
practicar actividades físicas.


Los Juegos Olímpicos de Sidney volvieron a demostrar que los deportistas diabéticos

ya no compiten con desventajas insalvables ante sus rivales. El llamativo caso del británico Steve Redgrave, diabético insulinodependiente, que obtuvo en tierras australianas su quinta medalla de oro olímpica en remo ha servido para derribar los últimos mitos existentes en torno a la incapacidad de los diabéticos para el deporte de alto nivel.

Redgrave no fue el único deportista diabético que triunfó en Sidney. Además de este remero de 38 años —que se inyecta insulina seis veces al día— un deportista estadounidense que padece la misma enfermedad se adjudicó la medalla de oro en natación, precisamente en la prueba más corta de las que se disputan en la piscina.

Gary Hall triunfó en los 50 metros libres y contribuyó a enterrar la creencia de que los diabéticos no pueden ser campeones olímpicos. Tanto Redgrave como Hall sufren la modalidad más severa de diabetes, la llamada tipo 1 o juvenil, que es la que requiere inyectarse insulina a diario.

El ejercicio en diabéticos está de actualidad y la publicación estadounidense 'The Physician and Sports Medicine' dedica en su último número su espacio central a analizar los cambios más recientes registrados en el conocimiento del ejercicio físico y su relación con la diabetes.

Perfectamente capacitados si controlan la enfermedad

El doctor Martin Draznin, endocrinólogo de la Universidad de Michigan (EEUU), señala como conclusión principal en su trabajo que los deportistas diabéticos están capacitados para la victoria en la alta competición siempre que lleven a cabo un control intensivo de su enfermedad.



Mantener un equilibrio constante en el aporte de insulina y la regulación de su ingesta de hidratos de carbono son dos factores que deben ir unidos a la planificación del entrenamiento.

El deportista diabético debe llevar a cabo los controles de glucemia antes de las comidas y a la hora de acostarse, sea cual sea el tipo de insulina que se utilice, que puede ser de larga duración o la llamada lispro (ultrarrápida).


Es importante anotar durante un mes los niveles de glucemia que se registran dos horas después de las comidas para determinar si la pauta es correcta. El uso de una bomba de infusión subcutánea continua ofrece mayor protección frente a la hipoglucemia nocturna. Estas bombas (unidas a un catéter de plástico) son pequeñas y se pueden llevar ajustadas en un cinturón corriente.

Recomendaciones para los atletas diabéticos

En el trabajo del doctor Draznin se recomienda a los atletas ingerir 15 gramos de carbohidratos cada media hora de ejercicio aeróbico (de baja intensidad y larga duración) para contrarrestar la creciente eficacia del uso de insulina. La monitorización de los niveles de glucosa —mediante la extracción de sangre con un pinchazo en la yema del dedo— es muy recomendable en actividades de más de una hora de duración. Para diseñar la estrategia de la temporada se recomienda disminuir las dosis de insulina inyectada durante los meses de mayor actividad competitiva.

El cuidado de los deportistas diabéticos comienza con un examen previo a su entrenamiento. Cuando los programas son especialmente intensos, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina si los suplementos de carbohidratos no son suficientes para prevenir la hipoglucemia. El riesgo de sufrir un descenso brusco de este parámetro (o también un cuadro de cetoacidosis) exige que en la planificación del entrenamiento y la competición esté involucrado el endocrinólogo.



No obstante, el diabético debe saber que existen deportes contraindicados para él. En concreto, debe evitar todos aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga en riesgo su vida.

Actividades más y menos indicadas

Entre las actividades prohibidas figuran los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurfing. En todas ellas, un desvanecimiento generado por un descenso de la glucemia podría ser fatal.

También se deben descartar (por el riesgo asociado de lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos, como kárate, taekwondo o boxeo. En el caso de submarinismo, está permitido siempre que salgan con un compañero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.

Del millón y medio de diabéticos que existen en España, aproximadamente el 10% presenta diabetes tipo 1 (necesitan inyectarse insulina a diario). La recomendación del ejercicio llevada a cabo por los endocrinólogos ha contribuido a un espectacular aumento en la actividad deportiva de los jóvenes diabéticos en nuestro país y a un cambio radical en la mentalidad de los enfermos.

El mejor punto jamás visto...

Las tácticas... los conceptos, la preparación física, los estados de ánimo, la pala, el viento, las zapatillas, el sol, las pelotas, las discusiones...
dejémos todo esto a un lado y disfrutemos con los maestros.

Posiblemente... el mejor punto jamás visto.

Nota: Pincha en "play" y pon en "pausa" hasta que se cargue el buffer.

miércoles, 6 de junio de 2007

Monográfico La Pala de Pádel en PDF

2ª Entrega de documentación para jugadores de pádel.

En esta ocasión pongo a vuestra disposición otro "monográfico",
de temática distinta a otros, pero que siempre está relacionado con el pádel, en uno u otro modo (directa o indirectamente).

Sólo tenéis que pinchar en el link y descargaros el archivo.

Cualquier comentario es bienvenido. Pinchad en el pie de la noticia para incluirlos.

La Pala de Pádel, formas de cabeza, perfiles, pesos, materiales de construcción, conceptos claros para elegir la pala idónea.

http://www.box.net/shared/trq4lzfku2

martes, 5 de junio de 2007

Luna de Miel . . . ¿Hasta Cuándo?

Como todos sabéis existen diferentes tipos de pruebas para averiguar cual es la evolución de la diabetes y el estado en el que nuestro páncreas se encuentra.

Una de estas pruebas es la llamada: PEPTIDO C.

¿Qué es el Péptido C?

Sustancia que en cantidad igual a la insulina el páncreas libera en la corriente sanguínea. La prueba de los niveles de péptido C indicará la cantidad de insulina que el organismo está produciendo.

En las células beta de los islotes de Langerhans, durante la conversión de proinsulina a insulina, el péptido C es escindido de las cadenas de la proinsulina, formándose la molécula de insulina.

El péptido C y la insulina son secretados a la circulación portal en concentraciones equimoleculares. En la circulación periférica el nivel de péptido C es mayor que el nivel de insulina debido a que su vida media es más larga. Las concentraciones de péptido C son un mejor indicador del funcionamiento de las células beta que la concentración periférica de insulina.

Además, las determinaciones de péptido C no miden insulina exógena, razón por la cual el péptido C se mide para diferenciar la insulina producida por el cuerpo de la insulina inyectada en el organismo y no reacciona de manera cruzada con los anticuerpos anti-insulina, los cuales interfieren con los inmunoensayos para determinar insulina.

Investigaciones recientes sugieren que el péptido C, que anteriormente era considerado un producto de desecho, tiene propiedades terapéuticas ya que puede jugar un papel en la en la prevención o atenuación de algunas de las complicaciones vasculares y neurológicas de la diabetes.

La indicación primaria para la determinación de los niveles de péptido C es la evaluación de la hipoglicemia en ayunas, para determinar si el cuerpo del paciente está produciendo demasiada insulina. También, el nivel de péptido C se puede medir en un paciente con diabetes tipo II para comprobar si el cuerpo aún está produciendo insulina.

En general, los niveles de péptido C correlacionan con los niveles de insulina en sangre, excepto en los tumores de células del islote y en pacientes obesos. Algunos individuos con insulinomas, tumores de células beta que producen insulina, particularmente si el hiperinsulinismo es intermitente, pueden mostrar aumentos en las concentraciones de péptido C con concentraciones normales de insulina. En los pacientes con un insulinoma secretor autónomo, los niveles de péptido C no son suprimidos. Más aún, el péptido C puede ser usado para monitorear los pacientes con insulinoma que están siendo tratados. Una elevación en los niveles de péptido C indica una recurrencia o progreso del insulinoma.

La capacidad de las células beta del páncreas para secretar insulina puede ser evaluada ya sea midiendo los niveles de insulina o los de péptido C. En algunas circunstancias la determinación directa de insulina no evalúa con exactitud la capacidad de una paciente de producir insulina. Los niveles de péptido C reflejan con más exactitud las funciones celulares del islote en las situaciones siguientes:

1. Pacientes con diabetes que están siendo tratados con insulina y que poseen anticuerpos anti-insulina. Estos anticuerpos aumentan falsamente los niveles de insulina.

2. Pacientes que se auto administran insulina secretamente (hipoglicemia facticia). Los niveles de insulina estarán elevados. Las determinaciones directas de insulina en estos pacientes tienden a ser elevadas debido a que la insulina medida es insulina exógena auto administrada. En cambio los niveles de péptido C en la misma muestra serán bajos debido a que la insulina exógena administrada suprime la producción de insulina endógena (y de péptido C). Estas diferencias ocurren debido a que el péptido C no se encuentra en las preparaciones comerciales de insulina.

3. Pacientes diabéticos que están usando insulina. La insulina administrada de manera exógena suprime la producción endógena de insulina. Los niveles de insulina solo miden la insulina administrada de manera exógena y no reflejan con exactitud el funcionamiento real de las células del islote. El péptido C sería una prueba más exacta del funcionamiento de las células de los islotes. Esta se realiza para ver si la diabetes está en remisión y si es posible que el paciente no necesite insulina exógena.

Además de en las situaciones clínicas descritas anteriormente, la prueba de péptido C es utilizada por algunos médicos como un indicador para determinar si una pancreatectomía quirúrgica terapéutica en pacientes con tumores pancreáticos ha sido adecuada. El péptido C también puede ser usado para diagnosticar el síndrome de “resistencia a la insulina”.

La muestra para la prueba del Péptido C debe ser obtenida por punción venosa, evitando la hemólisis, en tubos sin anticoagulante o con heparina. El paciente debe tener un ayuno de 8 a 10 horas.

La prueba debe ser realizada en las dos a tres horas siguientes a la recogida de la muestra o ésta puede ser mantenida en congelación, a -20°C, durante una semana.

Los valores esperados son de 1.1 a 5.0 ng/ml para individuos en ayunas.

Referencias:

1. Burtis CA, Ashwood ER. Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry. 5ta. edición, Saunders, 2001.

2. Hoffman M., Connecting Peptide, Correcting Peptide? Annals of Internal Medicine, 15 December 1997 | Volume 127 Issue 12 | Pages 1147-1148

3. Inserto del Kit de Reactivos Péptido C IMMULITE, Diagnostic Products Corporation.

4. Pagana KD, Pagana TJ. Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 2da. edición, Mosby, 2002.

5. http://www.hyperdictionary.com/dictionary/C+peptide

6. http://www.shands.org/health/spanish/esp_ency/article/003701.htm

domingo, 3 de junio de 2007

¿Células Madre: solución a la Diabetes?


celulas madre: 02-06-2007
Bernat Soria: Células madre embrionarias son única terapia real de diabetes
El investigador Bernat Soria opinó hoy que el cultivo de células madre embrionarias para derivarlas en células beta -las que generan insulina y de las que carecen los diabéticos-
es la única terapia viable para esta patología, pero advirtió de 'las dificultades' que rodean a estas investigaciones.

Soria, primer investigador español que abordó, hace décadas, esta investigación y que obtuvo células beta a partir de células madre embrionarias en ratones, dirige un grupo especializado en este campo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, del que también es director.

Catedrático de Fisiología, explicó en declaraciones a Efe, que la terapia celular contra la diabetes 'ya ha funcionado' en los trasplantes de células madre adultas y de islotes pancreáticos (zonas del páncreas donde se acumulan las células beta) pero con importantes deficiencias.

Aunque en ambos casos el diabético obtiene la insulina que su organismo no puede segregar, no recibe la cantidad suficiente de células beta, sufre problemas de rechazo y las células e islotes trasplantados se deterioran en un lustro 'porque la diabetes continúa viva y destruye las células y los islotes trasplantados'.

Por ello, la única terapia definitiva, según Soria, es el trasplante de células beta obtenidas a partir de células madre embrionarias del paciente, pues segregan suficiente insulina y sin problemas de rechazo.

Soria, quien hoy expuso en Sevilla estas investigaciones a un millar de diabéticos y de familiares, destacó los 'importantes avances' logrados pero les advirtió de que 'la curación de la diabetes aún está lejos'.
Abogó por que se intensifiquen los trasplantes de islotes pancreáticos, aunque la escasez de órganos disponibles sólo permitiría, en el mejor de los casos, beneficiar a unos 300 de los 125.000 diabéticos tipo I existentes en España.



La diabetes tipo I o mellitus es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta e impide al enfermo segregar insulina, que debe recibir mediante inyecciones.

La diabetes tipo II, asociada a la obesidad y el sedentarismo, deteriora el funcionamiento del páncreas, y aparece cada vez con una mayor prevalencia y a edades más precoces.

Soria advirtió de que ambos tipos de diabetes son ya 'una epidemia' y recordó que en 2003 se alcanzaron los 220 millones de diabéticos en el mundo, una cifra prevista para 2010, lo que 'pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario'.

Señaló que se han producido 'avances esperanzadores' en la predicción de la diabetes tipo II tras un estudio genético de la población de Islandia, que identificó al gen TCF7L2 como un agente 'muy relacionado' con esta patología.

La mejora de la predicción de la diabetes es crucial pues esta enfermedad se diagnostica cuando el enfermo ya ha perdido un 90 por ciento de sus células beta que, además, son irrecuperables.

José Manuel González Cueto, presidente de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente de Sevilla, destacó los méritos de Bernat Soria y aseveró que muchos diabéticos 'han cambiado el perejil a San Pancracio por una oración a san Bernat Soria'.

One Touch UltraSmart - Glucómetro

Hace una semana me mandaron el One Touch UltraSmart de Johnson & Johnson - LifeScan, comparándolo con otros medidores del mercado es quizá, el más completo de todos ellos.
Lógicamente cada glucómetro tiene sus ventajas e inconvenientes, así que es difícil elegir uno como el más adecuado para todo el mundo. En cualquier caso, existe un aspecto que no se puede discutir:la política y el trato tan excelente que brinda la compañia ante cualquier duda, o petición por parte de un paciente.

En este apartado se pretende dar a conocer las principales características de este medidor, así como sus puntos fuertes, débiles y cualquier otro aspecto que pueda ayudar a su usuario.

Al llevar usándolo ya un tiempo, si tenéis cualquier duda, hacédmela llevar, o dejad un comentario al final del post.

Comenzamos...

Las principales características las podemos encontrar en la propia página web de la marca.
En ésta página están especificadas las aspectos más generales del medidor.
http://www.lifescaneurope.com/es/productos/medidores/ultrasmart/

En este otro link podéis bajaros el manual completo del One Touch UltraSmart en español y con todas las explicaciones para poder sacarle el máximo provecho.
http://www.lifescan.com/pdf/spain/aw06158109a.pdf

Especificaciones Técnicas (Información Útil)...



Los Smart-Buttons...

Los SmartButtons™ permiten introducir información sobre el plan de control personal de la diabetes en el diario electrónico (memoria del medidor), que admite hasta 3.000 registros. Existen SmartButtons™ para ejercicio, salud, medicación y dieta.
El FastFacts™ SmartButton™ permite acceder de un modo rápido y sencillo a más de doce tipos de informes para ver resultados, promedios y datos de salud.

Pulsa cualquier SmartButton™ para encender el medidor e introducir datos.

SmartButton™ Ejercicio: introduce la cantidad de ejercicio (duración) y su grado (ligero, moderado o intenso).

SmartButton Ejercicio
  • Puedes agregar un comentario al resultado de un análisis indicando si ha tenido lugar antes, durante o después de realizar ejercicio físico.
  • Después de introducir tus datos de ejercicio físico, selecciona el Diario en el menú FastFacts™ para ver tus entradas por fecha y hora.
  • Seleccione Medias ejercicio en el menú FastFacts™ si deseas ver tus resultados de glucosa obtenidos antes, durante y después de hacer ejercicio en los últimos 7, 14, 30, 60 y 90 días.

SmartButton™ Salud: en Info Clínica y en Exám. Clínicos encontrarás más información del diario.

SmartButton Salud

Info Clínica te permite agregar comentarios sobre tu estado de salud general en el momento del análisis.

  • Puedes elegir una de las opciones de la lista de notas predeterminadas, entre las que se incluyen: Estrés, sensación de hipoglucemia, enfermedad, menstruación, vacaciones y otros.
  • En Exámenes Clínicos puedes introducir los siguientes datos de salud:
    • Cuerpos cetónicos (negativo, indicios, ligero, moderado, alto)
    • HbA1C (valores entre 4 y 15 % a incrementos de 0,1)
    • Microalbúmina (normal, positiva, o un valor numérico entre 0 y >1000)
    • Colesterol (incrementos de 1-mg/dL para el valor Total (hasta >1000), LDL (hasta >500), HDL (hasta >500) y triglicéridos (hasta >3000)
    • Presión arterial (sistólica de 80 a 200 mmHg y diastólica de 40 a 150 mmHg)
    • Examen ojos (fecha de realización)
    • Examen pies (fecha de realización)
    • Peso/Estatura (el peso en incrementos de 230 gramos y la altura en incrementos de 1,30 cm)
    • Consulta (fecha de realización)
  • Después de introducir los datos de tus revisiones médicas, selecciona Exámenes Clínicos en el menú FastFacts para ver tus resultados y las fechas de tus revisiones.
  • En Info. sobre hipogluc. del menú FastFacts encontrarás el número real de episodios de hipoglucemia de los últimos 7, 14, 30, 60 y 90 días según el nivel que hayas establecido para antes y después de las comidas y durante la noche.

SmartButton™ Medicación: aquí se introducen los datos sobre las pastillas para la diabetes, los tipos y las dosis de insulina, así como la información sobre la bomba de insulina.

SmartButton Medicación
  • Introduce el número de pastillas especificando las mitades.
  • Introduce las unidades de insulina en incrementos de 0,1.
  • Una vez introducidos los datos de la insulina, selecciona Consumo de insulina en el menú FastFacts para ver las dosis medias de insulina por tipo, así como antes y después de las comidas durante los últimos 7, 14, 30, 60 y 90 días.

SmartButton™ Dieta: introduce la información sobre desayunos, comidas, cenas, tentempiés y consumo de alcohol.

SmartButton Dieta
  • Introduce los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en cantidades que oscilen entre 0 y 250 en incrementos de una unidad.
  • Los hidratos de carbono se pueden introducir en unidades o en gramos, como prefieras.
  • Las calorías se pueden introducir en incrementos de cinco unidades entre 0 y 2.550.
  • Una vez introducida la información sobre la dieta, selecciona Medias dieta en el menú FastFacts para ver la ingesta media diaria de hidratos de carbono, grasas, calorías y proteínas durante los últimos 7, 14, 30, 60 y 90 días.

SmartButton™ FastFacts™: permite acceder a la memoria del medidor. Se pueden ver y editar registros.

SmartButton FastFacts™
  • El FastFacts™ SmartButton™ permite acceder de un modo rápido y sencillo a más de doce tipos de informes para ver resultados, promedios y datos de salud.

Si tenéis cualquier comentario, no dudéis y escribidlo en "comentarios".
Así todos podremos sacarle el máximo rendimiento al One Touch UltraSmart.

Rafa.