jueves, 28 de febrero de 2008

Modelo Base de Informe Médico

Documento en formato "base", dirigido a todos los diabéticos/as que necesiten viajar y "cubrirse" las espaldas ante una posible situación incómoda en aeropuertos, estaciones, museos, organismos oficiales, etc...
He considerado interesante poner a vuestra disposición el mismo, ya que no es fácil dar con documentos de este estilo y su utilidad está fuera de toda duda en cualquier tipo de viaje.

Como os comento es una hoja base, que lógicamente, podeis modificar y hacerla más o menos completa. Por supuesto no debe faltar: sello y firma tu médico.
Hasta la próxima.


Click sobre el siguiente icono
para descargar el modelo:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, queria lanzar unas preguntas relacionadas con los viajes, ya que para los que todavia no hemos viajado, desde el debut se nos plantean una serie de dudas, que para los que ya lo habeis hecho supongo no tendran mucho misterio, dudas como por ejemplo:
-¿te suelen poner pegas en el aeropuerto por llevar las insulinas, glucogen o algo de azucar?.
-¿Habeis necesitado exibir el documento médico?, y ¿a funcionado?
-Si colocas bolis de repuesto con el equipaje facturado ¿se te congelan?.
-En España, si se te acaba o pierdes la insulina, ya sabemos que en cualquier servicio de urgencias a por recetas y en la farmacia la conseguimos, pero y si estamos en Londres, o París, o Roma, ¿como funciona allí el asunto?, ¿encontraremos las mismas marcas?,
Gracias de antemano y saludos,
Dan

Planeta Padel dijo...

Buenas compañero.
Yo, como sabrás ya llevo cerca de año y medio de evolución. Al principio me surgieron exactamente las mismas dudas que a ti con respecto a los viajes, y es que ciertamente, son inevitables que nos asalten.

De momento nunca me han parado en ninguna aduana para preguntarme por el contenido del "kit", (glucagón, agujas, tiras, plumas, etc...). Y claro, por tanto, no me han solicitado el correspondiente certificado médico.

Desde el primer viaje nunca he viajo sin el, por si las moscas, y lo realicé a mi gusto (en word) y en tres idiomas: castellano, inglés y francés. Mejor tener las espaldas bien cubiertas. Hay que tener en cuenta que es posible que nos encontremos alguien que no entienda el porqué del citado "equipaje".

Por lo que yo sé, NUNCA se debe facturar el material, sí que existe riesgo de congelación o rotura, imaginate.

Fuera de España el tema es más complicado. Es posible que no existan las mismas marcas, como comentas, por ejemplo, que no consigas los bolis de Lantus (Sanofi Aventis) y en cambio, sí te puedan facilitar NPH. Cosas como esta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, lo primero felicitarte por tu blog y los contenidos sobre diabetes. Lo consulte por primera vez en marzo a raiz de buscar por Internet sobre el tema del informe medico para viajar, etc. Era la primera vez que salía al extranjero como diabético y tenía un poco de miedo, la verdad. Desde entonces he ido a Alemania y a Italia y en ambos casos no he tenido ningún problema. Por si le sirve a alguien, cuento brevemente como preparé el viaje: material de sobra siempre en equipaje de mano, con las recetas y los embalajes originales. La tarjeta sanitaria europea es imprescindible y en cuanto al informe médico pues recomendable (aunque quisiera poder enseñaros el que me hicieron por que eso y nada, más vale que hubiera usado tu plantilla). Algunas precauciones extra que tomé fue escanear toda la documentación y enviarmela por e-mail por si tuviera que acceder a ella en caso extremo (pérdida o sustracción, etc.) y elaborar un pequeño vocabulario en el idioma del país (aunque en la práctica con el inglés se va a cualquier parte). La recomendaciones de educación diabetológica sobre los viajes las doy por conocidas. Saludos.

Planeta Padel dijo...

Sí Jóse. Yo creo que poco a poco la gente ya sabe bastante sobre los aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de viajar al extranjero. A mi al principio reconozco que me dió bastante respeto (creo que con parte de razón), porque cuando uno "debuta" todo le parece un mundo.

Me ha gustado mucho la idea de escanear toda la documentación y colgarla en la red (o en el email) para tener acceso a ella en practicamente cualquier lugar del mundo...
Que buen consejo! Seguro que te lo comentarán más de una vez.

Por otro lado tendré (inculto de mi) que informarme más sobre la tarjeta sanitaria europea.

Yo, en los viajes que he realizado hasta la fecha no he tenido ningun tipo de problema. No me han parado para preguntarme. Imagino que el escaner de rayos-x da fé del material que portamos, pero en ninguna ocasión se han presentado problemas.

Un saludo!
Y bienvenido a la página.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Rafa, si buscas "tarjeta sanitaria europea" en Google verás que aparece bastante información. En la práctica, en caso de no tenerla, tendrías que abonar los costes de tu asistencia y luego reclamarlos una vez en España... Tiene validez de 1 año y si tu contrato es de media jornada, no te dan la tarjeta, sino un documento. Te lo hacen en el momento y sólo debes llevar tu tarjeta sanitaria actual y el DNI.

Saludos.