El ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer ha muerto por una enfermedad no especificada, informó el viernes un portavoz del estadounidense.
Genio precoz del tablero, de personalidad excéntrica, Fischer es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.
Fischer, quien superó al ruso Boris Spassky en 1972 para convertirse en monarca del ajedrez, fue considerado por los especialistas como el máximo exponente de la disciplina de todos los tiempos.
Un portavoz de Fischer confirmó el fallecimiento a Reuters por medio de un correo electrónico.
Fischer, de 64 años, se instaló en Islandia en el 2005 y después recibió la ciudadanía islandesa.
Nacido en marzo de 1943, Fischer fue el único campeón mundial de ajedrez estadounidense, tras conquistar el título en Reikiavic en 1972 en un clásico enfrentamiento de la época de la Guerra Fría.
Al no poder defender su corona en Manila en 1975, las autoridades del ajedrez le dieron el título a su retador, Anatoly Karpov.
Fischer cayó en desgracia ante las autoridades estadounidenses al enfrentar a Spassky en Yugoslavia en 1992, en momentos en que ese país europeo era sancionado por la guerra en Belgrado.
Fisher desapareció tras esa partida, por la que cobró 3 millones de dólares, y reapareció después de los ataques a varias ciudades estadounidenses del 11 de septiembre del 2001.
Por más de treinta años Robert James Fischer escapó de la venganza estadounidense, por no poner su prodigiosa mente al servicio de los intereses de la nación y entregarla libre al ajedrez, sin embargo, desde hacía unos años es justamente ella la que le ha atrapado en una serie de paranoias que le mantenían bajo estudio en un hospital de Reykjavík. Hoy ha fallecido haca unos horas, es el precio de la fama y quizás al igual que muchos otros, es el precio de la genialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario