lunes, 14 de enero de 2008

Nueva Sección en el Café: Imágenes, Iconos, Simbologías y Simbolismos.

La simbología como ciencia, es un hobbie que vengo arrastrando desde hace algunos años. Imagino que es simple curiosidad por conocer los significados de los millones de símbolos que nos rodean y con los que convivimos diariamente.

Existen numerosas y acertadas definiciones al respecto, por lo que he querido recoger las más claras y exponerlas a continuación.

Un símbolo, como tal, es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del Nombre.
Los simbolos son pictografías con un significado propio puesto por un ser humano.

Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Con cierta periodicidad iré colgando símbolos que por diversas razones llamen la atención o tengan especial interés en nuestra sociedad o también en épocas pasadas.

En este primer post sobre "simbolismo", hablaremos del compás y la escuadra, simbolo ligado desde tiempo inmemoriables a la masoneria. Puede encontrarse reflejado en numerosas prendas, joyas, construcciones, etc...
































Este es uno de los símbolos más famosos de los masones, G significa: God, o GADU (gran arquitecto del universo) y de ahi el compás y la escuadra. Hay que tener encuenta (y es un dato con mucha relevancia) que los primeros masones, fueron albañiles.

Es comúnmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos.

No hay comentarios: