Los cuerpos cetónicos son ácidos que aparecen en la orina cuando tu cuerpo no produce suficiente insulina. Las cetonas indican que tu cuerpo está quemando grasas para conseguir energía; es un signo de que tu diabetes está mal controlada o que te estás enfermando.
Con un simple examen en la orina, (y actualmente también se puede averiguar a través de la sangre con el medidor OPTIUM XCEED de Abbott, analizado en este blog) que puedes hacer en tu casa, puede detectar los cuerpos cetónicos. Generalmente, pequeñas cantidades de cetonas no son peligrosas, pero sí lo son si se encuentran en moderadas o grandes cantidades. Ellas alteran el balance químico sanguíneo y pueden envenenar el cuerpo.
Gráfico interesante.
Valores de referencia tanto en orina como en sangre:
¿Por qué pueden aparecer los Cuerpos Cetónicos?
Los cuerpos cetónicos pueden aparecer por 3 motivos:
* Insuficiente cantidad de insulina, ya sea porque no te inyectas suficiente o porque tu cuerpo necesita más cantidad. Si no hay suficiente insulina, tu cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía.
* Insuficiente cantidad de comida: Cuando las personas se enferman tienen poco apetito, lo que puede elevar las cetonas. También se pueden elevar cuando te saltas una comida.
* Una reacción insulínica (hipoglicemia): Cuando la glicemia baja mucho, el cuerpo usa la grasa para conseguir energía. Si un examen es positivo para cetonas en la mañana, indica que puedes haber tenido una hipoglicemia durante el sueño.
¿Cuándo controlar los cuerpos cetónicos?
Los expertos aconsejan controlarlos cuando la glicemia se encuentra sobre 240 mg/dl, y cuando estás enfermo. En este caso deberías controlar las cetonas cada 6 horas.
También deberías controlarlas si tienes algunos de estos síntomas: Cansancio constanteMucha sed o boca muy secaPiel coloradaVómitosDificultad para respirarOlor a fruta en la bocaDificultad para concentrarte o confusión.
Hay que tener en cuenta los siguientes sintomas:
- Cansancio constante
- Mucha sed o boca muy seca
- Piel colorada
- Vómitos
- Dificultad para respirar
- Olor a fruta en la boca
- Dificultad para concentrarte o confusión
En los siguientes gráficos observamos de una manera muy didáctica los valores de referencia más comunes. Click sobre la imágen para ampliarla:
En este gráfico (azul) que se expone a continuación, quedan reflejados las relaciones existentes entre los valores de los cuerpos cétonicos, las glucemias y las medidas de urgencia que hay que llevar a cabo como interpretación de los mismos:
A través del Optium Xceed, (Desde agosto de 2003, es el único monitor
que puede medir cetonas en sangre. Debido a la importancia de identificar
si hay cuerpos cetónicos presentes lo antes posible, todos aquellos que tienen diabetes tipo 1 deberían considerar tenerlo para averiguar las cetonas en sangre, independiente de qué monitor de glicemia (glucómetro) utilicen para medir la glucemiap) podemos averiguar las cetonas en sangre, como anteriormente hemos comentado, este grafíco está relacionado directamente con este glucómetro y permite interpretar los valores obtenidos en su uso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario