Un saludo.
Nota: click sobre las fotografías para ampliarlas. Son curiosas.
HP ha inventado un parche "inteligente" que puede ser la alternativa a la aguja hipodérmica.
El parche inyecta dosis precisas de un medicamento justo debajo de la superficie de la piel, prácticamente sin dolor. Basándose en la tecnología de inyección de tinta de HP, inyecta un chorro de medicamento en vez de tinta por medio de agujas ultrafinas incorporadas en el parche. Al contener un chip informático, el parche de HP es "inteligente": puede administrar uno o más medicamentos con dosis diferentes y con horarios diferentes, según las necesidades del paciente.
"Esto es un cambio completo de paradigma en la administración de medicamentos", dice Janice Nickel, investigadora de los laboratorios de HP.
Nickel y sus compañeras de trabajo han creado el parche inteligente utilizando tecnología parecida a la de la fabricación del proceso patentado de HP para sus cartuchos de inyección de tinta. Administra los medicamentos a través de la piel desde compartimentos diminutos dentro de cada parche.
HP ha otorgado la licencia de la tecnología a Crospon, una empresa de dispositivos médicos basada en Galway, Irlanda, para fabricar y lanzar al mercado el dispositivo. El parche inteligente se podría usar con una gran variedad de medicamentos y sustancias biofarmacéuticas. Según el uso, los parches pueden durar días.
La administración de medicamentos a través de inyección es a menudo doloroso para el paciente. Su seguridad y efectividad dependen de la persona que maneja la aguja hipodérmica. Tragarse una pastilla no es necesariamente la mejor alternativa: la eficacia de los medicamentos tomados por vía oral se reducen en un 95% sólo por la presencia del ácido del estómago.
Los parches para piel disponibles actualmente en el mercado requieren que el medicamento se absorba por la piel. Funciona con algunos tratamientos, como el parche de nicotina para los fumadores que quieren dejar el hábito. Pero la piel actúa como barrera natural, de forma que no es adecuado como mecanismo de administración para muchos de los medicamentos.
El parche de HP utiliza microagujas que apenas penetran la piel. Cada una de ellas se puede programar por separado para que administren un medicamento. Al igual que un cartucho de inyección de tinta que imprime diferentes colores, el parche inteligente puede administrar diferentes medicamentos.
"Esencialmente es un conjunto de agujas hipodérmicas minúsculas controladas por ordenador que no inflingen dolor", explica Janice Nickel. "Lo que hace que este sistema sea verdaderamente único es que utilizamos compartimentos múltiples e independientes. Cada compartimento tiene su propio calentador y sistema de bombeo."
Crospon, que se centra en el seguimiento y tratamiento y diabetes y problemas de reflujo gastroesofagal, comercializará el parche y lo pondrá a disposición de empresas farmacéuticas de Europa y otros lugares del mundo. Algún día puede que se utilice para administrar insulina de forma indolora. Los nuevos parches para piel estarán en el mercado seguramente dentro de dos a cuatro años, según vaya el proceso de pruebas y aprobaciones.
"Creemos que es un negocio el poder ser los primeros en administrar varios medicamentos por medio de un solo parche utilizando microagujas", dice John O'Dea, director de Crospon, un desarrollador de dispositivos médicos basado en Galway, Irlanda. "Este parche para piel que se introduce por primera vez en el mercado permite a Crospon ofrecer una plataforma de administración de medicamentos que es mejor tanto para los médicos como para los pacientes."
El acuerdo entre HP y Crospon es un buen ejemplo de una transferencia de tecnología en que HP, por medio de IP Licensing Group, está introduciendo su tecnología e investigación en nuevos mercados. El acuerdo es la consecuencia en parte de la relación de HP con Enterprise Ireland, una agencia gubernamental irlandesa. Por medio de Enterprise Ireland, las empresas pueden pedir la licencia de la propiedad intelectual de HP y acceder a sistema de mentores de negocios y tecnología de HP.
"Animamos a empresas como Crospon a aplicar la propiedad intelectual de HP de formas innovadoras para ayudar a más personas a sacar provecho de estas tecnologías importantes", dice Joe Beyers, vicepresidente de Intellectual Property Licensing, HP. "Al otorgar licencias de la propiedad intelectual básica de la tecnología de inyección de tinta térmica para su uso en un producto de administración de medicamentos, HP introduce un aire renovado en su tecnología madura, a la vez que capitaliza el mercado creciente de la sanidad y las ciencias de la salud."
Esquema del parche y su funcionamiento básico:
3 comentarios:
Muy interesante. Desde luego es un gran avance. Bastante más avanzado que la bomba de insulina. Y, seguramente, mucho menos molesto.
Un saludo!
La verdad que es muy interesante las posibilidades que se presentan con este invento.
A ver si es verdad.
Aprovechando; estoy promocionando una idea, se trata de una web dedicada a que cualquier persona, pueda enviar, votar positiva o negativamente, comentar, etc noticias sobre nuestra enfermedad que circulen por internet y considere interesante.
Llevo sólo dos días con ellas y hasta ahora las únicas noticias enlazadas las he mandado yo mismo. El nombre http://diabetes.corank.com de momento es un poco complicado pero en breve la rebautizare con otro más fácil de recordar.
Os invito, sin compromiso por supuesto, a que la visiteis y sobre todo participeis enviando las noticas que os apetezca.
Saludos.
Genial, Rafa! Gracias por la referencia.
Por cierto, si no nos has visitado, te invito a que te unas a EsTuDiabetes.com. Es una creciente red social para personas afectadas por diabetes en español.
Un abrazo cordial,
Publicar un comentario