lunes, 3 de diciembre de 2007

De Agujas y Diabetes...

Todos los que estamos obligatoriamente "enganchados" a cualquiera de los muchos tratamientos que dependen de "agujas" como medio para suministrar medicación, en alguna ocasión nos hemos preguntado...

"¿cuántas veces puedo reutilizar una misma aguja?".

Esta entrada intenta aportar su granito de arena para desvelar que párametros son los recomendables, qué sucede después de cada uso, su mantenimiento, etc...

Estas son imágenes de la compañia Beckton Dickinson que por cierto, cuenta con otra web en la que se pretende educar al paciente en todos los aspectos que tienen que ver con la diabetes (educación diabetológica).

Aguja nueva















Aguja usada 1 vez















Aguja usada 2 veces















Aguja usada 6 veces
















Como apreciamos (gracias al microscopio), el deterioro es notable. El bisel, se va deformando significativamente justo después de la 2ª utilización. Además, hay que tener en cuenta que las agujas, reutilizadas pueden ser foco de bacterias ya que han estado en contacto con el entorno exterior y con la propia piel. Yo personalmente suelo cambiarlas cada 2 ó 3 usos, aunque sí que es cierto que a partir del 3º el pinchazo comienza a ser sensiblemente más molesto.
Imágenes curiosas, verdad?.

Un saludo!.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno!
Llevaba mucho tiempo buscando unas imágenes del deterioro de las agujas y no conseguía encontrarlas. Ya me comentara la educadora que después de unos cuantos usos se quedaba tipo anzuelo.
Mira por donde, tú lo conseguiste así que... no voy a tener más remedio que copiarte el post... jejeje
Con el correspondiente enlace aquí, claro.

Planeta Padel dijo...

Es cierto Tono!
Yo llevaba mucho tiempo también detrás de unas imágenes como las de esta entrada.
Por eso hice el post, seguro que hay mucha gente con este curiosidad.

Bienvenidos a todos/as!.

Salut.

Meri dijo...

Ayyy, esas imágenes de microscopio hacen que me rasque los ojos... me dan cosilla... me recuerdan a lápices de lo ampliadas que se ven. Cualquiera diría que hace 15 años que me inyecto insulina y que comencé con jeringas. Lo reconozco, aún siguen dándome mal rollo las agujas. De todas formas el post es muy interesante. Una pregunta... esas agujas son las de la insulina ¿no? habría que ver el deterioro de las lancetas en más de uno... esas si que iban a estar deterioradas.

Meri dijo...

He vuelto a mirar las fotos...creo que voy a cambiar la aguja más a menudo. Saludos.

Planeta Padel dijo...

Sí, son las agujas de Becton Dickinson (Micro Fine) que casi todos usamos en sus diferentes longitudes.
Además, las fotografías no mienten. El deterioro es real después de cada uso. Tomemos nota los que a veces nos hacemos los duros!, je.

Vaya pullita! con el tema de las lancetas... sí que es verdad que algunos no las cambiamos como toca...
creo que la última vez que la cambié fue hace más de 2 semanas (no es broma), jo!.

Me has dado una buena idea... investigar sobre las lancetas, seguro que se puede publicar alguna entrada interesante, viendo el interés que está suscitando este post.

Anónimo dijo...

Hola. Me ha sorprendido el post porque yo me inyecto insulina desde hace poco con esas agujas y siempre pongo una nueva en cada uso. ¿Cuál es la razón por la que la usas más de una vez? Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que todos lo sospechábamos. Esto anima a pensar que, puesto que la Seguridad Social pone a nuestra disposición una jeringa o aguja para cada pinchazo, ¿por qué no usarla sólo una vez?.

Planeta Padel dijo...

Imagino que el motivo será simple y llanamente: desidia.
Pereza a la hora de tener que estar cambiándola cada vez que hay que inyectarse...

En ocasiones yo he llegado a usarla 3 ó 4 veces, pero no más.

Anónimo dijo...

¿Pero entonces la dejas puesta todo el día en el bolígrafo? ¿Eso no puede aumentar las posibilidades de una infección? Gracias.

Planeta Padel dijo...

Sí, en mi caso, suelo dejarla puesta durante todo el día. No suelo usarlas más de 3 veces. Imagino que habrá gente que la use más y otros que menos (logicamente es lo ideal).

Acuérdate de firmar tus entradas!.
Un saludo.