jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué es la STEVIA?

Desde hace unos meses el asunto de la "stevia" viene pegando fuerte y mi curiosidad por las características de esta planta ha podido conmigo hoy. Creo que esta información será de utilidad ya que en un breve periodo de tiempo este endulzante natural comenzará a tomar cuerpo en el mercado nacional.

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuales son sus propiedades?
A continuación están todas enumeradas:

* Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
* Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.
* En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
* Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
* Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
* Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
* Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
* Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
* Es suavemente diurético.
* Mejora las funciones gastrointestinales.
* Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
* Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos.
* Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa, buenos días
ya se que esto no es un consultorio ni mucho menos, pero tras hablar de pros y contras de los edulcorantes, alguien me recomendo "Splenda", según pone en el sobrecito, es acalorico,con 0% de HC, natural, extraido del azucar y sabe como el azucar, en ingredientes pone (en ingles): Dextrose, Maltodextrin, sucralose. La persona que me lo recomendo, lo compra via internet ya que por lo visto por aqui no hay, espero no haberte molestado con la pregunta, y aprovecho para desearte unas Felices Navidades y un mejor 2008,tanto a ti como a todo el personal que se asoma por estos lares,
un saludo,
Dan
(Palma de Mallorca)

Planeta Padel dijo...

Qué tal Palmesano?!
Sí algo he oído también sobre la "Splenda", lo que me ha descolocado un poco ha sido uno de los componentes: sucralosa. He leído algunos comentarios negativos sobre este componente, pero habrá que investigar más.
Ya sabes que si uno no pone algún tipo de "filtro" con toda la información que recorre la red podemos volvernos locos.

No tienes blog Dan?

Bueno compañero, un placer que publiques todos los comentarios que consideres oportunos.
Aquí siempre hay mesa reservada para los que quieren seguir aprendiendo.

Felices fiestas también para ti y tu entorno.

Iván dijo...

Lo de la stevia es algo que suena mucho, sí. Pero no parece que entre definitivamente. Demasiado miedo le tienen las grandes empresas. La cantidad mierda que nos acabamos echando al café...
En fin.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, he visto en diabetesstop algún artículo sobre la stevia, supongo que ya los habras visto, hay un video tambien de presentación por parte de un agricultor de lleida que lo cultiva y quiere hacer su negocio, en fin si no lo has visto puede ser interesante.
http://diabetesstop.wordpress.com/category/stevia/
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA RAFA, ES MUY INTERESANTE EL COMENTARIO DE LA STEVIA, QUISIERA SABER DONDE SE PUEDE CONSEGUIR,GRACIAS. APROVECHO PARA DARTE MI ENHORABUENA POR TU BLOG. ME ENCANTA. ESTOY ENGANCHADA. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Hola Dan,

Necesito urgentemente saber donde venden Splenda en Palma de Mallorca.

Mi suegra no hace mas que pedrime que sela traiga de USA y en mi maleta no hay sitio :-)

Eternamente agradecida,

M