miércoles, 12 de diciembre de 2007

Edulcorantes y su Poder para "Endulzar"

Esto va de "tablas" y "gráficos...
En el siguiente podemos apreciar los diferentes valores que caracterizan a los distintos
edulcorantes del mercado (poder para conseguir un efecto dulce más nítido). Lógicamente cada uno de ellos tiene sus "pros" y sus "contras",
más adelante analizaremos cada uno de ellos.













Existen
dos grandes grupos de sustancias que pueden endulzar los alimentos, edulcorantes:
  • Los Acalóricos, que no aportan calorías y no elevan la glucemia: Son la sacarina, el ciclamato, el aspartamo (o aspartame) y el acetosulfamo K.
  • Los Calóricos, que elevan la glucosa en sangre más o menos bruscamente. Son, además de la glucosa y la sacarosa (o azúcar de mesa), la fructosa, el sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.
La sacarina es el edulcorante sintético acalórico más popular.
Es un edulcorante artificial de gran poder endulzante (aproximadamente 300 – 500 veces más dulce que la sacarosa). Su uso es aceptable, y a las dosis habituales no se ha demostrado que sea perjudicial, por lo que se admite su consumo en cantidades moderadas, recomendándose no ingerir más de 2,5 mg al día. Se puede encontrar en forma de comprimidos o en forma líquida (gotas), presentación ésta que puede ser idónea para endulzar alimentos fríos. El uso de la sacarina debe evitarse durante el embarazo, pues atraviesa la placenta, y se ha observado un efecto indeseable sobre el feto en los animales. En cuanto a las reacciones adversas, se debe tener en cuenta que la sacarina es un derivado de las sulfamidas y, por tanto, puede causar alergia en las personas que lo sean a éstas.

El ciclamato es un edulcorante industrial, no demasiado conocido, pero del que no se han detectado problemas con las cantidades utilizadas habitualmente; a pesar de ello, por las dudas existentes respecto a él y el desconocimiento que se tiene, su uso no es demasiado recomendable.

El aspartamo tiene un poder edulcorante muy alto (200 veces superior al de la sacarosa o azúcar de mesa) y, probablemente, sea el mejor sustitutivo del azúcar. Su dulzor es muy similar al de éste, aunque tiene el inconveniente de que cuando es sometido a altas temperaturas (superiores a 120 – 140º), durante un tiempo prolongado, se desnaturaliza, perdiendo su dulzor y produciendo un sabor amargo en lugar de endulzar, por lo que no es recomendable su uso para endulzar platos o postres que deban cocinarse en el horno. Sin embargo, esto no ocurre si se preparan en el microondas. Se presenta en forma de comprimidos (Nozucar®) o en polvo (Natren®, Canderel®). La cantidad máxima que se debe ingerir al día es de 40 mg por kilogramo de peso, lo que supone que un niño de 10 Kg no debe tomar más de 22 comprimidos. El consumo de aspartamo debe limitarse en las personas que padecen fenilcetonuria.

El acesulfamo K es 200 veces más dulce que la sacarosa, y presenta gran estabilidad en las aplicaciones alimenticias. Su aparición es muy reciente.


Los edulcorantes calóricos (fructosa, sorbitol, manitol, xilitol) son
hidratos de carbono, aportan cuatro calorías por gramo, igual que la glucosa, y aunque tienen un efecto sobre la glucemia menos brusco que el de la glucosa, acaban elevándola. Ocasionalmente pueden incluirse en la alimentación del diabético, sabiendo la cantidad de los diversos edulcorantes de este tipo que incluyen los distintos alimentos, y disminuyendo la cantidad de otros alimentos que aportan hidratos de carbono (fruta, pan,...). Por su contenido calórico, este tipo de edulcorantes deben restringirse en aquellas situaciones en las que se persigue una reducción calórica (obesidad), y, específicamente la fructosa, en situaciones de mal control diabético. El sorbitol, el manitol y el xilitol son polialcoholes que suelen formar parte de helados, gomas de mascar y otros “alimentos para diabéticos”. El consumo de estos edulcorantes debe limitarse, ya que, además de la elevación glucémica que producen (aunque sea retardada en el tiempo), una utilización e ingesta excesiva de los mismos (más de 24 gr/día) puede ocasionar diarreas, e incluso resultar tóxicos para el sistema nervioso.

A continuación quedan reflejados todos los
códigos (información especialmente interesante a la hora de realizar la compra en el supermercado) de los edulcorantes artificiales más comunes:

4 comentarios:

Meri dijo...

Interesante tabla. Hace poco mi madre me hizo un bizcocho para mi cumpleaños y no supe decirle que edulcorante le iría mejor por lo de que algunos con el calor o frío pierden su poder endulzante. Ejemplo, la sacarina no sirve para hornear. Creo que es mejor el aspartame, aunque no estoy segura... Otro dato que me ha llamado la atención son los edulcorantes de la coca cola light E-950 y E-952 creo... conocía el código pero no tenía ni idea del nombre del edulcorante. Ay que desastre soy!

Unknown dijo...

Hola, soy diabetico desde hace "apenas" 28 años. Al fin alguien me deja muy clarito las diferencias entre los distintos edulcorantes y por qué el bizcocho rara vez me queda dulce. De verdad, muchas gracias. Cuenta conmigo como futuro lector asíduo.

Saludos...

Planeta Padel dijo...

Hola Jose.
Bienvenido al Café.
Me alegra que te haya servido la información tanto como a mi.
Pásate cuando quieras, ya sabes que aquí "siempre" habrá una sección "dúlce", aunque claro, esperemos que no haga falta mantenerla por los siglos de los siglos...

Un abrazo.

Rayo dijo...

Hola, soy un recién llegado, y aunque he estado fatal, se me considera todavía como prediabético (diabetes tipo 2, posiblemente ocasionado por un ictus cerebral que hizo que la presión arterial cerebral rompiera la capsula protectora de la hipófisis, dejándome sin hipófisis, y por tanto con posibles repercusiones hormonales en todos los ámbitos). En fin, toda una película. Pero escribo para comentar sobre la hierba edulcorante llamada Stevia, que parece que es acalórica, y sin embargo tiene un poder endulzante de +200 veces. Dicen que los diabéticos pueden tomarla sin problemas, pero no he visto datos concretos. Un sitio por donde mirar sobre esto, bastante completo: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal nuevo/actualizaciones/stevia.htm
Por cierto, todavía no tengo claro qué glucómetro comprar (sobretodo por la crisis y el dinero/prestaciones) o se que me pondré a mirar tus comentarios...