viernes, 21 de diciembre de 2007

Una Lección...

Acabo de llegar de mi visita trimestral a la endocrina que se ocupa de mi control diabetológico. Los resultados de la última analítica fueron positivos: Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) de 4´7, Colesterol 149, Calcio 9,8. Los parámetros hematológicos también (leucocitos, plaquetas...). Creo que estoy entrando en una fase de excesiva confianza en la cual, comienzo a considerarme un auténtico sabio sobre todo lo que tiene que ver con diabetes, nutrición, interpretación de analisis clínicos, consejos, cuidados, técnicas de control glucémico, perfiles insulínicos, etc...

Pero hoy, la endocrina del hospital, me ha dado una lección comentándome que aunque sacie mi sed de conocimiento a través de la red, debería aplicar algunos filtros en este medio, ya que tanta información puede hacernos perder la perspectiva. Y que cuando se tiene a un facultativo delante (el cual te ha mandado realizar dicha analitíca) se le
debe escuchar con la atención necesaria, no manteniendo una actitud de cierta prepotencia por haber lidiado con la enfermedad durante aproximadamente un año.
Espero poder retomar el estado de confianza justa y necesaria que tenía al comienzo del diagnostico y recuperar los niveles de disciplina idóneos en cada uno de los aspectos relacionados con esta dolencia.

Una lección,
Una lección que, aunque duela, llega en el momento adecuado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa,
imagina la tentación que surge para alguien que ya lleva 21 años de diabetes...

Te invito a que mires este post si no lo viste antes:
http://www.marcelogonzalez.cl/blog/?p=79
Justamente hablo de lo fácil que resulta para nosotros "creernos" el cuento que lo sabemos todo en materia de diabetes y podemos dictar cátedra, incluso cuestionando y desacreditando a profesionales que no en vano se pasaron como 12 años estudiando medicina, no sólo para colgarse un fonendo al cuello.
La humildad nos hace grandes. La responsabilidad que tenemos los que sumamos experiencia nos obliga a ser prudentes y respetuosos. Y esto para todo ámbito de la vida.

Buen posteo el tuyo, muy apropiado para estas fechas en que el espacio para la reflexión se hace necesario.

Un abrazo.

Marcelo

Planeta Padel dijo...

Sí, sí que leí la entrada que mencionas. Me gustó mucho. Justo la leí practicamente cuando la publicaste hace ya bastante tiempo.

Imagino que todos los que estamos en el mismo "asunto" corremos el riesgo de sentirnos "importantes" y creernos sabios de la materia...
cuando nada más lejos de la realidad, conocemos que es imposible adquirir la sabiduría total, sobre todo teniendo en cuenta de que tratamos con organismos vivos y una dolencia que es "dinámica" y abocada al cambio y a la modificación constante.

Gracias por tu participación en este pequeño café-blog.

P.D.: Hoy después de la visita a la endocrina no paro de darle vueltas al tema de los "anti-gads" y al resultado de ambas pruebas.

Iván dijo...

Mmmm... Hace un tiempo que tengo pendiente la visita al endocrino. Puede sonar temerario pero también el exceso de información lo es. Caer en la hipocondría es un riesgo demasiado alto. Creo que es mejor no tamárselo todo tan en serio. Tampoco tan relajado como yo, claro.
Un saludo. Y me guardo tu blog.

Planeta Padel dijo...

Bienvenido Iván.
Acabo de entrar en tu blog, estaré navegando por las secciones, tiene muy buena pinta.

No sé si ya habias pasado por aquí...
en cualquier caso, tienes la puerta abierta si es que te vuelves a dejar caer por este humilde rincón.

Un saludo.

Iván dijo...

Es la primera vez pero como ves he vuelto. Y volveré, por supuesto. Tendrás que soportarme a menudo por aquí... :)
Grandísimo blog. De verdad.