jueves, 3 de abril de 2008

Aspectos claves que un buen profesor de tenis/padel debe poner en practica con sus alumnos

Un buen entrenador debe conocer, dominar y llevar a la práctica los siguientes puntos:

a) Los intereses de los niños están primeros que los del profesor. El niño quiere disfrutar del juego que realiza y quiere dominarlo. Ellos piensan en un lugar actual, en el que quieren estar, para luego recién pasar a uno siguiente. No debemos ir mas rápido que nuestros niños, pero tampoco mas lento.

b) Los niños deben estar seguros de que la satisfacción llegara en algún momento ( lo ha logrado, ganó, participó, jugó). No puede suceder que un niño se vaya de una clase o de un juego sin recibir ningún tipo de satisfacción positiva hacia lo que realiza.


c) Los juegos deben estar orientados a desarrollar el sentido de la responsabilidad, para esto las actividades deben estar orientadas a que el propio niño pueda:

1) Resolver problemas.
2) Dar respuestas.
3) Tomar muchas decisiones.

d) Los niños deben sentir que el compartir con otros niños, dentro de una clase de tenis es seguro, a los niños no les gusta ser insultados, castigados, que se rían de ellos, sentirse frustrados; solo así conseguiremos una buena participación de todos.

e) En el momento de elogiar será mejor hacerlo sobre acciones especificas (que buena terminación), que sobre cualidades globales (estuvo bien) ya que debemos de facilitar al niño información explicita. El elogio debe ser incondicional y no con condiciones añadiendo peros...ya que estos estarán negando lo anterior.

f) En cada una de las actividades-juegos que el niño realiza en una clase debe recibir Retroinformación de cómo lo esta realizando, esto lo ayudará a centrarse en lo que de él se espera. Esto permitirá que se vaya sintiendo satisfecho con sus logros y repercutirá en su motivación intrínseca , que lo llevara a continuar participando por su propio deseo y placer por la actividad.

g) Siempre que trabajemos con niños debemos tener presente que:

1) Hablar menos y Escuchar más.
2) Decir menos y Mostrar más.

3) Dirigir menos y Preguntar más.

4) Coaccionar menos y Persuadir más.


h) Como entrenadores nuestra tarea será la de guiar y facilitar. Por mucho
tiempo hemos moldeado ha nuestros alumnos, pero ahora contamos con metodologías que nos permiten que los niños puedan pensar y crear.




Richard González Patrón.

Coordinador Nacional Programas de Desarrollo
Asociación Uruguaya de Tenis.

No hay comentarios: